MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La décimo novena edición de Almoneda, la Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, reunirá en Ifema del 18 al 26 de abril a 170 brocanteurs, anticuarios y galeristas, que exhibirán más de 25.000 piezas que, con un mínimo de 50 años de antigüedad son objetos genuinos y únicos, procedentes de todo el mundo.
Este certamen abierto al público, y con venta directa, se presenta como un espacio de visita imprescindible para los interesados en dar un toque vanguardista a su casa. De esta manera, s me pueden encontrar muebles -clásicos, rústicos, decó, años 50, 60 y 70-, piezas de decoración -tallas, cristal, alfombras, lámparas, tapices, cerámica, arqueología, grabados, etc.- y complementos de moda.
El siglo XX irrumpe con fuerza en el ámbito de las antigüedades con piezas de culto. La tienda Amapola expondrá muebles y objetos de los años 30 a 70. Es el caso de una mesa de mosaico de los años 50, de procedencia alemana y de inspiración Bauhaus; un sofá inglés, marca Ercol, también de los años 50, hecho con madera maciza. Por su parte, la Galería Marita Segovia expondrá en ALMONEDA una pareja de cómodas de Venecia, de los años 50-60, así como un aparador veneciano de los años 60-70, y un biombo de tejido diseñado por Fornasseti, años 50-60. De la mano de ÁGORA se presentará una amplia selección de diseños de los años 50, 60 y 70 importados desde Dinamarca, Francia, Inglaterra o Italia de Wegner, Juhl, Panton, Henningsen, Paulin, Perriand, Saarinen, Heritage, Magistretti, Guzzini, entre otros muchos.
Con un estilo muy personal, L.A. Studio vuelve con propuestas que pretenden crear ambientes efectistas y contemporáneos, con piezas únicas y llenas de historia y personalidad. De esta manera, apuestan por la renovación de clásicos del siglo XX, como el estilo escandinavo y danés, combinándolo con piezas de arte pop del autor Pietro Psaier, piezas de asiento originales retapizadas con telas de Gancedo, y muebles venecianos forrados de espejo y cristal.
Entre otras piezas, destaca el sofá de tres plazas con patas de aguja en acero lacado negro y latón dorado, y tapizado en terciopelo gris -Italia, años 50-, y la lámpara de pie en forma de palmera de tres brazos, realizado en latón dorado -Francia, años 60-.
La apuesta de La prenderia es la búsqueda de objetos y muebles del siglo XX y diseños de los 50 en adelante para dirigirse a un público más joven. De esta manera, los visitantes de Almoneda podrán ver unas lámparas muy llamativas por sus diseños, sillas en fibras sintéticas pioneras en su época, que pueden combinarse con otros de estilo más rústico como una mesa de madera desgastada por el sol con unas sillas cromadas, intentando crear ambientes eclécticos.
En este sentido, el rasgo principal de Youtopía es el eclecticismo, que consiguen al mezclar antigüedades del s XVIII con muebles de diseñadores del XX. En la feria, entre otros muchos objetos de decoración, proponen unas butacas de hierro, con pan de oro -Italia, años 40-.
Asimismo, el estilo Art Decó continúa despertando gran interés entre sus seguidores, probablemente por transmitir una sofisticación sin estridencias, Almoneda reúne una importante oferta de estas piezas. De este estilo, es la pareja de butacas de madera de palisandro con dibujo de marquetería geométrica en el frente, tapizadas en raso gris perla -Francia, años 30-, de Bahamonde Estudio. Igualmente, de la misma galería es la pareja de sillas bajas tapizadas en raso de seda gris con vivo blanco, patas en madera de palisandro barnizadas en forma llamada de biche -Francia, años 30-.
Asimismo, una magnifica pareja de banquetas Curul, con patas forradas de pequeños espejos biselados y tapizadas en terciopelo burdeos -Francia, años 40-; dos mesas auxiliares realizadas en madera de sicómoro con marquetería, representando dibujos geométricos en la puerta, tapa de espejo -Francia, años 40-; espléndida mesa de despacho -Francia, 1930-, en madera de ébano Macasar, con marquetería de dibujos geométricos en limoncillo, con tiradores de marfil y llaves de bronce originales. Destacan, asimismo, la pareja de apliques realizados en cristal de Murano y polvo de oro -Italia, años 30-. Dicha técnica consigue unos reflejos luminosos muy especiales que fueron muy apreciados tanto en su momento como en la actualidad.
La galería Art decó Barcelona presenta originales objetos clásicos de diseño, que encajan a la perfección en las decoraciones modernas, como una figura art déco en metal de un remero, posiblemente vasco, de trazos muy esquemáticos, prácticamente cubista. Igualmente, el set de cocktail compuesto por coctelera, 4 copas y bandeja, realizado por Chase Brass & Cooper co, conocida con el nombre de Gaiety; una caja de madera de nogal y metal cromado representando un esquiador; una lámpara de notables dimensiones, adquirida en Estados Unidos, que aparenta la figura estilizada de una mujer remando sentada sobre una góndola. Entre otros objetos de decoración, la galería expondrá en ALMONEDA un reloj art déco con decoración de espejos que le confieren un aire especialmente elegante.
Por su parte, Circa 1900 mostrará las piezas en un marco de sobriedad, elegancia y dramatismo, y exhibirá, entre muchos otros, un conjunto de piano, lacado en verde, y banqueta, tapizada en galuchat, elaborado por la firma Nathaniel Berry & Sons Ltd- London, que perteneció a la Princesa Ingrid de Suecia. También presentará un caballo balancín, de Madera Policromada, y un mueble bar, lacado en negro, con el interior de roble.
El Art Nouveau, con sus líneas limpias y sofisticadas, también cuenta con una amplia presencia en Almoneda a través de varios muebles y objetos. Como la original sillería en madera de roble tallado, de la galería Collado e hijo, que mantiene intacta su tapicería original en piel y algodón estampado, así como un excepcional mueble lavabo realizado por Joan Busquets Jane, de madera de caoba y raíz de abedul.
La línea de Pilar Marcos antigüedadesen Almoneda'09 se centra en una muestra de piezas, Art Nouveau y Art Déco, de mobiliario, lámparas (de techo y de mesa), vidrios y otros. Es el caso de la lámpara de mesa con soporte y remate en bronce dorado y cuerpo central en vidrio multicapa, doblado de blanco opal, rosa, verde y marrón, soplado y trabajado con la herramienta, y repasado con la rueda. Está firmado por Gallé en la decoración grabado en camafeo al ácido. También, la lámpara de techo en metal, acabado dorado, con plato y plafones laterales en vidrio prensado moldeado, firmada por Deguè. Por otro lado, la galería propondrá otras piezas decorativas como un jarrón de vidrio, de Gallé, y otro de Daum.