La dirección de IFEMA trabaja en un nuevo modelo de negocio que permita crear un valor añadido a su servicio

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:13

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ifema está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de negocio que permita crear un valor añadido al servicio que prestan para los clientes, dada la reducción del volumen de negocio del último año y medio como consecuencia, entre otras cosas, de la actual crisis económica, según informó hoy el delegado de Economía y Empleo y vicepresidente ejecutivo de Ifema, Miguel Ángel Villanueva, en la comisión ordinaria del ramo.

Preguntado por el Grupo Municipal Socialista, Villanueva aseguró que los órganos rectores de Ifema son "plenamente conscientes del impacto que ha tenido la crisis en la actividad ferial en su conjunto" y avanzó que la dirección está "trabajando con todas las entidades del consorcio para desarrollar un nuevo modelo de negocio que se adapte a las circunstancias del sector y que permita crear un mayor valor añadido".

En concreto, el nuevo modelo constará de doce líneas de trabajo con los que "el Comité Ejecutivo y el Consejo Rector buscan revitalizar e impulsar Ifema", según apostilló el responsable de la Economía madrileña.

Sin embargo, la edil socialista Isabel Vilallonga lamentó que, según las memorias de gestión de la entidad de los últimos años, "tanto los datos de actividad como los económicos señalan que las cifras de 2008 son muy parecidas a las de 2005, estando aún muy alejadas de las del año 2006, cuando se registraron los mejores datos en todos los aspectos".

En concreto, según datos facilitados por el PSOE a Europa Press, durante el año 2008 --último del que se dispone de información-- Ifema organizó 46 ferias y acogió otras 31 organizadas por otras empresas. Además, recibió una decena de congresos con feria y 82 certámenes. Entre todos, se instalaron un total de 40.323 expositores a lo largo del año y se ocuparon 1,3 millones de metros cuadrados.

En cuanto a los datos económicos, en 2008 se registraron ingresos por valor de 186,6 millones de euros, frente a los 132,3 millones de gastos. Así, el resultado de la explotación derivó en otros 54,3 millones, por lo que los beneficios totales del ejercicio se cifraron en 26,5 millones de euros, muy por debajo de los 31,7 millones del año anterior o de los 33,8 millones de 2006.

CEMENTERIO DE ELEFANTES

Por ello, Vilallonga consideró que "aunque la crisis económica no es ajena" a esta situación, "es en estas circunstancias cuando se hace más necesaria la intervención de las administraciones y de las otras instituciones que participan en el consorcio, como la Cámara de Comercio, para poder remontarla y mejorar su posición en el mercado nacional e internacional de ferias y convenciones".

Sin embargo, para la concejala esto se ve dificultado porque "los cargos directivos de Ifema son genéticamente del PP antes que gestores profesionales de instituciones feriales" y porque la institución ferial se ha convertido en "un cementerio de elefantes". "Pero, en todo este tiempo, usted que es aficionado a la nota de prensa no ha dicho nada, quizá porque le era difícil hablar de Ifema dado que sus cargos directivos estén demasiado vinculados con el PP", espetó a Villanueva.

Además, manifestó su preocupación ante la posibilidad de que "el Ayuntamiento de Madrid haya decidido desentenderse de su funcionamiento, que fue señero hasta que Alberto Ruiz-Gallardón entregó la Presidencia a José María Álvarez del Manzano" y elucubró que quizá se deba a que el Ejecutivo local "apuesta por la alternativa de Madrid Espacios y Congresos, prefiriendo dejar la iniciativa y la gestión en manos de terceros".

"La crisis tiene papel importante en todo esto, pero otras instituciones feriales la han afrontado con más dinamismo, capacidad, mejores planes de negocio y mas agilidad la situación. Ifema ha dejado de ganar casi la mitad de sus beneficios, más de 24 millones de euros en los últimos, y además se han suspendido ferias muy importantes como Simo o Infosegurities", concluyó la socialista.