MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la ciudad e Ifema Madrid han activado la estrategia turística de Madrid Turismo by Ifema Madrid con la Mesa de Expertos, una segunda fase que llega tras la aprobación de una nueva inversión de 38,4 millones de euros hasta 2027 para el posicionamiento como "un gran destino de ocio, el mayor destino cultural del mundo y capital referente en turismo de lujo y alto impacto", han informado los promotores en un comunicado.
La Mesa de Expertos del Turismo de Madrid está constituida por asociaciones del sector turístico como AEHM, CEIM, la Federación de Agentes de Viajes de Madrid, Hostelería Madrid y OPC, junto con representantes de empresas como Acotex, El Corral de la Morería, El Corte Inglés, Iberia, Mandarin Oriental Ritz, Meet & Forum, Meliá, Minor Hotels. También participan las entidades públicas y tiene como objetivo principal asesorar en la coordinación y ejecución de estrategias para potenciar Madrid como destino turístico global.
El lanzamiento de Madrid Turismo by Ifema Madrid como modelo de colaboración público-privada ha supuesto un incremento del 2% en el número de turistas internacionales que han llegado a la región, con un destacado aumento del 14% en la ciudad de Madrid entre 2023 y 2024. Además el gasto promedio diario de estos turistas ha experimentado un crecimiento del 12,5% desde 2019.
Se sustenta en un enfoque estratégico que incluye grupos de trabajo dedicados a identificar prioridades en mercados internacionales específicos. Además de esto, la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, apoyada por una serie de mesas temáticas, propondrá y promoverá distintas acciones paralelas a lo largo del convenio. Un comité de valoración, integrado por representantes de las tres partes firmantes del convenio, supervisará la implementación de las acciones promocionales en cada uno de estos destinos.
La concejala delegada de Turismo de la capital, Almudena Maíllo, ha destacado que "este acuerdo consolida el modelo de colaboración público-privada como una de las claves del excelente momento del turismo de Madrid".
Para Maíllo, como ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado, "la capital ha demostrado que sabe gestionar el crecimiento turístico, atrayendo un turismo de calidad que se identifique con un estilo de vida propio y que contribuya al bienestar de los madrileños". Y ha destacado que "el turismo internacional representa el 55,33% del total de visitantes que recibe Madrid y el 63% de las pernoctaciones en lo que va de año.