Expotural arranca con un ritual budista que apela a salvaguardar el Planeta

Publicado 24/10/2018 16:13:56CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expotural, la Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible, organizada por Ifema, celebra su primera edición del 1 al 4 de noviembre en Feria de Madrid, y arrancará con un ritual budista protagonizado por 16 indígenas de etnias de los cinco continentes, por vez primera en Madrid para esta ceremonia; cerca de 20 monjes budistas de Bután, Tíbet y Nepal, y 70 alcaldes de diversos pueblos de montaña.

Todos ellos unirán en una vasija bendecida por el Dalai Lama las aguas de los ríos procedentes de sus respectivas montañas, "como símbolo de la necesidad de unir personas, razas y continentes en una sola conciencia: amar y preservar la Tierra", ha informado Ifema en un comunicado.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 1 de noviembre, a las 11.30 horas, en el pabellón 6 de Ifema, donde se desarrollará la ceremonia, "una llamada mundial a las conciencias de la sociedad civil y a las instituciones públicas para respetar y salvaguardar el Planeta".

El acto transcurrirá bajo la mirada de Buda, cuyos ojos, símbolo de sabiduría y comprensión, estarán representados en el rocódomo de 12 metros del pabellón 6. El budismo tiene especial presencia en este acto de inaguración de Expotural 2018 por ser una práctica que aboga por el cuidado de la Naturaleza, la vida y los seres vivos.

RITUAL DE LA PUJA

Al inicio del acto se apagarán las luces del pabellón y sólo quedarán iluminados los ojos de Buda. A continuación, una representación de los alcaldes, junto con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y un monje budista, recorrerán el pasillo central del pabellón que estará iluminado por los monjes budistas, junto a los indígenas, llegados desde las llanuras de Manchuria, la estepa Maasai, los Himalayas o las profundas selvas amazónicas.

La luz de sus lámparas marcará también el camino que recorrerá el ritual de La Puja, realizada por los monges budistas, previo a la ceremonia de unión de las aguas de los 5 continentes, en un recipiente bendecido por el Dalai Lama.

Tras la unión de las aguas, se realizará una suelta de mariposas, como símbolo del largo del proceso de transformación de oruga a larva y finalmente, a mariposa, y en este caso símil de aquella conciencia que ha despertado de su largo letargo para salvar el planeta. Todo este simbolismo recibirá la bendición de un lama.

Asimismo, en el transcurso de esta ceremonia, y dando muestra del compromiso de unión de lo humano y lo natural, los principales municipios de montaña de diferentes partes del mundo declararán a Madrid, 'Ciudad amiga de las montañas', por medio de sus representantes, los alcaldes, integrados en la Asociación Nacional de Municipios de Montañas (esMONTAÑAS).

En 10.000 metros cuadrados de superficie tendrán presencia los destinos de montaña de todo el mundo; turismo rural, de naturaleza y aventura y una amplia representación de deportes de montaña y parques nacionales protegidos, así como las montañas más altas del planeta, como son los Himalayas.

Este certamen inicia con esta convocatoria una nueva etapa, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro anual sobre turismo de naturaleza y turismo sostenible en nuestro país, este año con una especial dedicación al Clima y a las Montañas.