Publicado 11/06/2024 18:35

La Feria Internacional de la Recuperación y Reciclado tendrá apoyo de las principales asociaciones del sector

Organic Food & Eco Living Iberia
Organic Food & Eco Living Iberia - IFEMA MADRID

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) contará una vez más con el apoyo de las principales asociaciones de un sector que factura al año alrededor de 10.000 millones de euros, ha informado la organización del evento en una nota de prensa.

La Federación Española de la Recuperación (FER); la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO); la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvil (AEDRA); la Agrupación Nacional de Reciclado y Vidrio, ANAREVI; la Asociación Nacional de Recicladores de Plástico (ANARPLA) y la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), mostrarán la fortaleza de una industria que vuelve a tener en SRR su más importante cita comercial.

Una cita que, junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA 2024, y el 6º Foro de las ciudades de madrid, integra el V Foro Medio Ambiente Sostenibilidad (FSMS 2024), el mayor evento del sector en el sur de Europa, organizado por Ifema Madrid y que se desarrollará del 18 al 20 de junio próximos. El registro profesional ya está activado. El pase de un día cuesta 11 euros hasta el día 17 de junio incluido, y el pase de tres días por 16,5 euros, precios con descuento solo en la web.

Prueba de la fortaleza del sector del reciclaje son los datos aportados por su patronal, la FER, un sector integrado por unas 5.000 empresas que, en la actualidad, generan alrededor de 30.000 empleos directos y 105.000 indirectos en España. El volumen de negocio estimado está valorado en unos 10.000 millones de euros, lo que representa el 1% del PIB del país.

FER es miembro corporativo de Asociación Española de Normalización, UNE) miembro de CEOE y también forma parte de la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos fuera de Uso (SIGRAUTO), de la Federación Española del Reciclado y el Medio Ambiente (FERMA); de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, (CONFEMETA) y de la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).

En el ámbito internacional es miembro del Consejo Mundial del Reciclaje (BIR), y forma parte de su Consejo Internacional de Medio Ambiente, y de la Confederación Europea de Industrias del Reciclaje (EuRIC) y de sus divisiones de plásticos (EPRB), textiles (EuRIC Textiles), neumáticos (EuRIC MTR), metales férricos (EFR),metales no férricos (EUROMETREC) y construcción y demolición (EuRIC_ECDB).

Por su parte, la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso está integrada por la Asociación Española de Desguazadores y Reciclaje del Automóvil (AEDRA), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Federación Española de Recuperación y el Reciclaje (FER).

SIGRAUTO lleva más de 20 años trabajando en la coordinación y gestión de las actividades de los agentes involucrados en el tratamiento de los vehículos fuera de uso y, muy especialmente, en el proceso de implantación y desarrollo del marco legal establecido por el Real Decreto 265/2021, sobre los vehículos al final de su vida útil.

El automóvil es un ejemplo de economía circular ya que, a pesar de ser un producto fabricado con multitud de materiales, de los aproximadamente 700.000 automóviles que llegan al final de su vida útil cada año en España se recupera un 95% de su peso, señalan.

SIGRAUTO organiza el X Encuentro Nacional sobre Gestión y Reciclado de Vehículos Fuera de Uso en SRR, en el que participarán ponentes de gran nivel y en el que se podrán conocer las últimas novedades tanto a nivel europeo en relación con la propuesta de 'Reglamento Europeo sobre los requisitos de circularidad para el diseño de vehículos y la gestión del final de su vida útil', como sobre la gestión de los vehículos al final de su vida útil en España. Además, se hará entrega de la 4ª edición de los Premios SIGRAUTO a la innovación en la recuperación.

UN SECTOR CON MÁS DE 6.600 EMPLEOS DIRECTOS Y MÁS DE 19.000 INDIRECTOS

El sector del reciclado de papel y cartón, que facturó en España, en 2022 por valor de 3.525 millones de euros y generó 6.612 empleos directos y 19.307, estará representado por REPACAR. La asociación es la única que aglutina a este sector. Cuenta con 112 empresas asociadas, que suman 205 plantas de tratamiento.

En cuanto a la Agrupación Nacional de Reciclado de vidrio, es una entidad asociativa sin ánimo de lucro, que agrupa a las más importantes empresas a nivel nacional dedicadas a la recuperación y el reciclado de vidrio. Las empresas que forman parte de esta agrupación constituyen en torno a un 60% del total de empresas dedicadas al reciclado de vidrio de todo el territorio nacional, y tratan cerca del 70% de todo el residuo.

En esta edición, ANAREVI participará en la Jornada dedicada a la nueva Ley de Residuos que se celebrará bajo el auspicio de la FER el día 18 de junio, en la que se debatirá sobre las 'Implicaciones en la gestión de los residuos para el envase comercial e industrial con el nuevo real decreto y el futuro reglamento'. Asimismo, celebrará su Asamblea General el día 20.

La Asociación Española del Desguace y el Reciclaje del Automóvil se constituyó en marzo de 1985, con el fin de agrupar a las empresas relacionadas con el desguace y el reciclaje de vehículos al final de su vida útil (VFU), para defender sus intereses comunes. La asociación cuenta con más de 600 miembros en España, lo que la convierte en la agrupación empresarial de este sector más importante, no sólo de nuestro país, sino también de toda Europa.

ANARPLA es la única asociación que agrupa a las principales empresas recicladoras de plástico en España. Como tal, representa los intereses del sector tanto en el ámbito nacional como en el europeo. Está asociada a PRE (Plastics Recyclers Europe). La capacidad de reciclado supera el 70% de las empresas significativas del sector.

Contador

Leer más acerca de: