El Foro de las Ciudades - Diálogos Medellín debate sobre la transformación sostenible de las ciudades

Publicado 14/06/2019 20:40:48CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del Foro de las Ciudades - Diálogos Medellín, que se celebra en la capital antioqueña (Colombia) desde ayer, constituye un encuentro para dialogar entre instituciones comprometidas con la Agenda 2030, en búsqueda de profundizar en esas buenas prácticas y en esos planes a corto, mediano y largo plazo, por la transformación sostenible de las ciudades, ha informado Ifema en un comunicado.

El Foro, organizado por Ifema y Plaza Mayor Medellín, coincide estos días, con la primera edición de Trafic Latinoamérica, traslación a aquel continente de la Feria de Ifema, Trafic, que celebrará su 16ª convocatoria, en la Feria de Madrid, del 8 al 11 de octubre próximos.

Por su parte, el Foro de las Ciudades - Diálogos Medellín, traslada a Colombia el foro de las ciudades de madrid, que junto con la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 3er Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN, integró el 3er Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que en junio de 2018 celebró su tercera edición.

Durante la inauguración del Foro de las Ciudades - Diálogos Medellín, su directora manifestó que "este proyecto tiene una vocación clara de diálogo abierto y de trabajo en red entre entidades que asumen el compromiso de trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Además, explicó que Diálogos Medellín se eligió como nombre para este evento, porque expresa a la perfección la voluntad de cooperación entre las ciudades del mundo para una evolución razonable de las sociedades y sus territorios.

Tras concluir Lola González señalando que el objetivo del foro de las ciudades es apostar por aquellos caminos y prácticas que hacen de las ciudades lugares sostenibles, inclusivos, humanos y renaturalizados, intervino Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la autoridad ambiental, de movilidad y de planeación territorial que gestiona y desarrolla estrategias para la sostenibilidad de Medellín y sus nueve municipios hermanos.

Prieto Soto anotó que existe un Plan Integral por la Calidad del Aire en la capital antioqueña y sus territorios hermanos como Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Itagüí, Sabaneta, Envigado, La Estrella y Caldas, en el cual de forma primordial ayudan a lograr la meta de Medellín por ser la capital de la movilidad eléctrica en América Latina para 2030.

Además de dicho procedimiento que comprende acciones en torno a movilidad sostenible, el control de emisiones, proyectos para generar cambios de hábito ciudadanos en torno al desplazamiento activo y amigable con el planeta, existe un Pacto por la Calidad del Aire en el que el sector público y privado acordaron diversos compromisos para apostar por una cultura ciudadana por el cuidado de la atmósfera.

La tercera persona en intervenir fue Jean Carlos Pejo, Secretario Nacional de Movilidad y Servicios Urbanos del Ministerio de Desarrollo Regional de Brasil. Carlos Pejo inició aclarando que al recorrer Medellín, se dio cuenta de la transformación humana que se ha creado a partir de los sistemas de transporte.

"Eso es lo que debemos buscar en las ciudades, que la movilidad urbana genere no solo impactos positivos en la calidad del aire, sino en el desarrollo en general, a través de una política pública alrededor de sistemas de movilidad eficientes, sostenibles y principalmente sociales", aseguró Pejo.

Por su parte, Carlos Alberto Marín, gerente de la Agencia de Seguridad Vial, Gobernación de Antioquia, departamento de Medellín, expuso el proyecto Ferrocarril de Antioquia, el cual apunta no solo a transportar pasajeros y carga, sino también residuos sólidos, disminuyendo así cifras de impacto ambiental, tiempos de traslado y costos, además de permitir crecimiento de la conectividad y competitividad de la región.

Por último, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, indicó que los sistemas de transporte son una de las mejores formas de llegar con inversión social a los territorios, pues uno de los factores que más genera brecha social en Latinoamérica es la forma en la que se movilizan sus habitantes.

"Ya no basta con si se tiene o no unos buenos medios de transporte; ahora a eso hay que agregarle con qué tipo de energías se mueven esos sistemas y si contribuyen al cuidado de la calidad del aire", marcó Gutiérrez Zuluaga.

Para este alcalde, el factor más importante en la búsqueda de obtener mejores ciudades es la preparación y la determinación gubernamental, ciudadana y empresarial: la cultura ciudadana a favor de la transformación por unas urbes sostenibles.

Por eso, a la llegada de más metrocables, de otro tranvía, de buses y taxis eléctricos, y de bicicletas públicas, así como de todo lo relacionado con la renovación del parque automotor, sobre todo en transporte público, se debe facilitar desde el gobierno el proceso para la obtención cómoda de vehículo eléctricos particulares, así como la puesta en marcha de calles libres de combustibles fósiles.

"El cambio real frente al cambio climático y los problemas de calidad del aire, movilidad y progreso sostenible, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo del milenio, se logra si cada una de las ciudades del mundo se comprometen. No se trata solo de presidentes tomando decisiones en las grandes cumbres", recalcó Gutiérrez Zuluaga.

La apuesta debe ser por metas accesibles, enfatizó el Alcalde de Medellín, y argumentó que por eso la decisión de incorporar cerca del 70 % de la batería de indicadores de los ODS al Plan de Desarrollo, fue clave para alcanzar, junto al trabajo conjunto con la academia y la ciudadanía, la cifra más alta en calidad de vida, gracias en gran parte a la movilidad incluyente y sostenible como ruta para una mejor ciudad para todos.

"Educación e innovación, esos son los temas que desde hace 17 años se tratan cada primer viernes de mes en el Comité Universidad - Empresa - Estado, para apropiarse de Medellín, logrando por ejemplo que hoy seamos una de las cinco ciudades en el mundo en tener un centro aliado para la cuarta revolución industrial", finalizó Federico Gutiérrez.

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