Ifema Madrid presenta el libro resumen de las jornadas desarrolladas durante la quinta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2022 - EUROPA PRESS
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora del Foro de las Ciudades, Lola González, ha reivindicado este jueves el papel de este espacio como lugar de encuentro para analizar, debatir y tratar de atajar cuestiones relativas a la sostenibilidad y el futuro de las urbes, afectadas por problemas como la soledad.
Así lo ha reivindicado durante la presentación del libro 'Verdes y saludables: argumentos necesarios para la ciudad', libro que recoge las conclusiones de la edición de este foro el pasado año y que ha protagonizado una mesa redonda en Fitur con representantes de los ayuntamientos de Madrid, Fuenlabrada, Zaragoza y Santander.
"Hemos editado un libro con la esencia de los debates y mesas redondas para difundir el conocimiento y futuro verde de nuestras ciudades, para poder compartir buenas prácticas", ha incidido González. Ha remarcado que no se trata de un "espacio estático" que se haga cada dos años, sino que es "dinámico" con encuentros y laboratorios que ha cruzado ya el Atlántico con la edición celebrada en Medellín y que se replicará en otras plazas de Iberoamérica.
Al hilo, ha recordado que en la pasada edición introdujeron novedades como es el caso del Premio Árbol, que reconoce a los ayuntamientos por sus buenas prácticas "biofílicas", que en esta ocasión recayó en Salamanca.
50 MESAS REDONDAS DURANTE 2022
A lo largo de la edición de 2022 hubo 50 mesas redondas en las que se pusieron a debate conceptos como la planificación de la agenda urbana, la economía circular, la renaturalización de ciudades o la alimentación sostenible; además de cuestiones del ámbito social que afectan a las urbes como la soledad.
Así, esta publicación recoge las prácticas de más de 60 ciudades iberoamericanas que evidencian el progreso que se ha alcanzado desde que arrancase este encuentro, con un eje común de la apuesta por espacios "para la salud y la vida".
"No obstante, hemos descubierto que no se ha avanzado lo suficiente en equidad. Existe déficit en aspectos sociales de las desigualdades. Especialmente tras la pandemia. También ha habido un frenazo e incluso un retroceso en los ODS", ha alertado.
Aún así, considera que este tipo de espacios de unificación y conversación han permitido que a lo largo de los años se haya ido aprendiendo hasta el punto que ya no hay que "explicar" qué es el concepto de sostenibilidad, como sucedía en las primeras ocasiones. "Observamos que las ciudades no compiten tanto entre sí, sino que es más una necesidad de aprendizaje. Incluso por el interés de escuchar de las ciudades grandes a las pequeñas con el reto de los social como asignatura pendiente", ha concluido.