Galerías andaluzas, "contentas" por la paz entre ARCO e Ifema, confían en que "esto no vuelva a suceder"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 19:16

Dicen que "lo importante ahora es centrarse en la Feria" y esperan que la edición de 2010 sea "magnífica"

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres de las galerías andaluzas que asistirán a la XXIX Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid 'ARCO 2010', las malagueñas Javier Marín y Alfredo Viñas y la granadina Sandunga, se mostraron hoy "contentas" por que Ifema haya aceptado las condiciones presentadas por el Comité Asesor de ARCO, que representa a más de 76 galeristas, y que ayer se reunieron en Asamblea General para analizar las desavenencias surgidas con la organización de la Feria, y afirmaron que "esperan que algo así no vuelva a suceder".

En declaraciones a Europa Press, el director de Sandunga, Emilio Almagro, dijo que es "muy importante" que "las galerías hayan expresado su punto de vista y se haya tenido en cuenta", y calificó de "fantástica" la decisión de que exista un solo Comité Asesor, porque a su juicio, "era una contradicción que hubiera dos ya que se solapaban en su cometido". Además, apuntó, "de esta manera se regulariza la situación poniéndola en los mismos mecanismos que el resto de ferias".

Asimismo, Almagro añadió "es una pena que pasen estas cosas, pero al menos, lo importante, es que acaben bien, porque lo más importante es la Feria", de la que dijo "es un referente indispensable para todos los que trabajamos en el arte contemporáneo en España". Así, comentó, "seguimos adelante y esperemos que con una magnífica edición, que es en pro de lo que trabajamos todos, tanto la Feria, como los galeristas y los artistas".

Por su parte, el galerista Javier Marín, que asistió a la asamblea general celebrada ayer, también se mostró "contento por cómo se ha resuelto todo", y señaló que "espera que esta reunión haga que no vuelva a suceder algo así", porque, añadió, "no tenía ningún sentido una polémica de este tipo", generada, a su juicio, "por ignorancia y desconocimiento sobre la Feria y lo que ésta supone, tanto por parte del nuevo presidente como de la propia organización".

Además, Marín celebró que al final "hay imperado la cordura" y quiso poner de relieve un dato, como es la "gran unión" que ha habido por parte de los galeritas en torno a este tema.

Del mismo modo, el galerista malagueño Alfredo Viñas dijo a Europa Press que "esta solución positiva es importante para todos", y, agregó, que "confiaba en que a través de una negociación, sobre todo con la dirección de Ifema, se llegara a un acuerdo".

"Me parece un éxito cómo ha quedado todo al final después de toda la tormenta del último mes", apuntó, y añadió que "lo importante ahora es centrarse en la Feria y hacer que funcione lo mejor posible, algo importante para todos porque ARCO es una Feria de prestigio y de calidad".

Ifema aceptó hoy las condiciones presentadas por el Comité Asesor de ARCO, que representa a más de 76 galeristas, que ayer se reunieron en Asamblea General para analizar las desavenencias surgidas con la organización de la feria, y que ambas partes han anunciado a través de un comunicado conjunto.

Entre ellas que existirá un único Comité Organizador de ARCO, compuesto por 12 galerías, seis españolas y seis extranjeras, "de probada solvencia, profesionalidad y experiencia profesional, y representantes de los órganos rectores de la entidad ferial".

Además, "Ifema y el Comité Asesor de ARCO declaran su voluntad de trabajar conjuntamente en el desarrollo presente y futuro de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Ambas partes quieren subrayar su firme compromiso de futuro con ARCO y su deseo de configurar el mejor espacio de colaboración para el impulso de la Feria", declararon en la nota.

El INICIO DE LA 'GUERRA'

Los galeristas de ARCO, que iniciaron una guerra abierta con Ifema y se plantearon no acudir a esta edición por las "injerencias" de su presidente ejecutivo, Luis Eduardo Cortés, dan así por zanjada esta 'guerra fría' que empezó cuando 65 galerías españolas, encabezadas por el Comité Asesor de ARCO, decidieron, en vísperas de Navidad, enviar varias cartas de protesta a los responsables de Ifema.

Entre las quejas manifestadas por los galeristas, denunciaban "injerencias" del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés en la selección de galerías e "incumplimiento de los estatutos" fundacionales.