Garrido elogia la contribución de las pymes al progreso de la sociedad madrileña

Entrega de los Premios Pyme
COMUNIDAD
Publicado 10/12/2018 13:38:02CET

Responde a un premiado que estudiarán su demanda de crear una normativa para el uso de materiales reciclados para "seguir mejorando"

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha destacado este lunes la contribución de las pequeñas y medianas empresas ( pymes) madrileñas al progreso de la sociedad, siendo la región la segunda comunidad en número de pymes al registrar más de 530.000.

Garrido ha presidido esta mañana la XVI edición de los Premios Pyme, organizada por Ifema y por el diario 'Expansión', unos galardones que reconocen el esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas en innovación, internalización y Responsabilidad Social Corporativa, entre otros aspectos.

Al acto ha acudido la consejera de Economía, Empleo y Hacienda madrileña, Engracia Hidalgo, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y la directora de Expensión, Ana Isabel Pereda, entre otros.

En concreto, el presidente regional ha entregado el Premio al Mejor Emprendedor al madrileño fundador de Palibex, Jaime Colsa. Esta empresa se creó en 2012 con capital 100 por cien español y hoy es la empresa líder en España de transporte urgente de palés. Además, este empresario promueve el arte contemporáneo al ofrecer a artistas emergentes sus camiones como lienzos.

También ha sido premiados las empresas Araplasa de Residuos (Mejor Empresa de Medio Ambiente); Vivebiotech (Mejor Empresa en Innovación Tecnológica); Caparros Nature (Mejor Empresa En Responsabilidad Social Corporativa); y Puertas Padilla (Mejor Empresa en Internalización). Y, han recibido un accesit por la creación de empleo la empresa IceWave y Decocer.

PYMES COMPETITIVAS

En su intervención, el jefe del Ejecutivo madrileño ha subrayado las políticas económicas del Gobierno regional para que las pymes crezcan y sean más competitivas. En este punto, ha aludido a sus medidas en materia de impuestos, de creación de empelo y de emprendimiento.

Así, Garrido ha destacado que en materia de impuestos la Comunidad apuesta por "una fiscalidad moderada y justa, que favorezca la inversión, la atracción del capital extranjero y el crecimiento empresarial".

Para impulsar el empleo, según ha detallado, el Gobierno regional ofrece un amplio abanico de incentivos a la contratación, especialmente para los colectivos que presentan unas mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

En cuanto al emprendimiento, ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ha ampliado la tarifa plana de 50 euros hasta los dos años para la puesta en marcha de nuevos negocios.

"Todo ello en un marco de confianza, estabilidad y seguridad jurídica, valores que han permitido que Madrid esté crecimiento al 3,8 por ciento anual, que en esta legislatura se haya creado más de 380.000 empleos y que la tasa de paro se haya reducido en casi tres puntos", ha señalado.

Asimismo, Garrido ha situado a los principales promotores del empleo, los empresarios, y en especial los que están al frente de una pyme, "en el centro de nuestras políticas", dado que la creación de nuevos puestos de trabajo es prioritaria para el Ejecutivo regional.

"Con su dedicación y esfuerzo están haciendo de Madrid y de España una comunidad y un país más competitivo, que es lo que garantiza la prosperidad y el bienestar de nuestra sociedad", ha asegurado.

TRES GRANDES RETOS DE LAS PYMES

El presidente regional, además, ha señalado "tres grandes transformaciones" que han de afrontar las pymes para hacer frente a los desafíos en el presente y en la próxima década.

En primer lugar, aumentar el tamaño empresarial. Para ello, la Comunidad facilita la financiación mediante instrumentos como Avalmadrid, que el año pasado superó los 111 millones de euros en avales formalizados.

El segundo reto, "imprescindible para ganar mercado" -ha hecho hincapié Garrido-, pasa por romper fronteras y avanzar en la internacionalización, como ya están haciendo las empresas madrileñas mediante su actividad exportadora, que ha crecido un 113,3 % en el primer semestre del año.

En cuanto al tercer desafío, se centra en progresar en innovación e incorporar las nuevas tecnologías. "Aunque el tejido empresarial madrileño se encuentra bien posicionado, debe seguir actualizándose y llegar con más fuerza a las micropymes, así como a los sectores del comercio y la industria", ha concluido el presidente regional.

Al final de su discurso, Garrido ha querido recoger el guante de la propuesta lanzada por Isidro López-Mateos Orantos, presidente de Araplasa, para que se cree una normativa para el uso del material reciclado, replicándole que lo tendrán en consideración en aras a "seguir mejorando".