El Gobierno propone en Fitur la red de Caminos Naturales y Parques Naturales, los alimentos y el medio rural

Senda Del Oso
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 15:11:55CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente propondrá a los visitantes a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) inaugurada este miércoles, un viaje 'Por los paisajes y sabores de España' mediante los Caminos Naturales, los Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, los Alimentos de España, la Red Rural Nacional y las razas autóctonas.

Durante la feria turística que se celebra hasta el domingo en Madrid, los visitantes podrán asistir a charlas, degustaciones y obtener información. Además, el Ministerio ha organizado un concurso en Internet que premiará el mejor relato sobre los productos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españoles.

Así, fomentará el binomio gastronomía-turismo en un recorrido por los Caminos Naturales de toda España, una red que cuenta con más de 8.700 kilómetros y más de cien caminos construidos desde que se pusieron en marcha en 1993.

En el marco de FITUR se realizarán presentaciones relacionadas con esta red y se firmará un convenio con el objetivo de potenciar este programa. Esta muestra de caminos presentará geográficamente, en un total de 16 paneles, algunos ejemplos de vínculos entre los Parque Nacionales y la Red de Reservas de la Biosfera, la Red Rural Nacional y los Alimentos de España.

Sobre los Parques Nacionales y la red de Reservas de la Biosfera se podrán obtener guías, mapas y folleto para la visita de estos espacios, información y consejos prácticos para planificar el viaje.

Por su parte, la Red Rural Nacional presentará sus iniciativas de apoyo a proyectos de turismo en el medio rural, mostrando los resultados de distintos proyectos piloto y de cooperación, cofinanciados y financiados por el MAGRAMA. Se trata de proyectos de carácter innovador y cuya temática abarca aspectos como el turismo gastronómico, el turismo

experiencial, el patrimonio forestal y geológico, el patrimonio cultural e inmaterial, el turismo deportivo y el de naturaleza.

En el stand también se podrá conocer la "riqueza y variedad gastronómica" española mediante la divulgación de las distintas DOP e IGP que integran unos 300 alimentos con calidad protegida. Asimismo, habrá ponencias y catas de productos, degustaciones y actividades para colectivos de interés como blogueros y estudiantes de turismo y restauración.

Durante la feria se dará a conocer el logotipo 'Raza autóctona', que podrá aparecer en el etiquetado de todo tipo de productos de origen animal procedentes de animales de las distintas razas autóctonas. El logotipo forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, se dará a conocer a través de folletos informativos, videos promocionales y charlas.