Edición anterior de 'Pick&Pack'. - NEBEXT
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 6.000 profesionales industriales descubrirán la revolución digital y sostenible de la logística, intralogística y packaging en la cumbre en Pick&Pack 2023, que se celebrará en Ifema Madrid del 25 al 27 de abril.
Se trata de un evento boutique de innovación para todos los profesionales de industrias como la alimentación y bebidas, automoción, textil, retail, farmacéutica, cosmética y belleza, o electrónica, que buscan las últimas soluciones en packaging, intralogística y logística.
Así, la cita reunirá a más de 6.000 profesionales de todo el país que convertirán Madrid en el mayor punto de encuentro para los actores que forman parte de la cadena de valor del envasado, el picking y la distribución, según ha informado la organización a través de un comunicado.
La directora de Pick&Pack, Marina Uceda, y la directora de Publicidad Área Gran Consumo en Publicaciones Alimarket, Ana Fernández, han compartido este lunes las novedades de 'Pick&Pack 2023', que por primera vez contará con el Summit de Sostenibilidad y Circularidad, cuyo objetivo es "explicar detalladamente" los cambios que se están implementando en las industrias del envasado, la intralogística y la logística para cumplir con las nuevas regulaciones europeas y contribuir a la descarbonización.
"La preocupación generalizada por la crisis climática, junto con las normativas comunitarias y los objetivos de 'zero emisiones' de cara a 2050 han provocado que tanto el packaging como la logística tengan que adaptarse a los nuevos requisitos de los consumidores y de las administraciones", ha destacado Marina Uceda, quien ha añadido que por ello el 'summit' se dará respuesta "a las dudas surgidas sobre esta cuestión" y se analizarán casos de éxito que "servirán de inspiración para el resto de profesionales".
En el marco de la cumbre se organizará el Congreso Nacional de Packaging 4.0 que, además de analizar un envasado más sostenible, pondrá el foco en la innovación a partir del 'Smart packaging', de ejemplos de metaverso en la industria o de conceptos de negocio que han triunfado y que surgieron del talento emprendedor, como 'Glovo', 'Food for Joe' o 'Re-pot market'.
LEY DE ETIQUETADO, A ANÁLISIS
Igualmente, el Congreso ahondará en la ley sobre etiquetado inclusivo que está trabajando el Gobierno, de la mano del caso de Kellog y NaviLens, y reflexionará sobre lo que está por venir en empaquetado este 2023 junto a representantes de Aimplas, Tetra Pak, SP Group, Vichy Catalan Corporation y Antalis Iberia.
Siguiendo con las tendencias, 'Pick&Pack' acogerá el VII Encuentro Alimarket Soluciones de Envasado para Gran Consumo, escenario donde se desvelará la carrera que está haciendo el conjunto de la industria para crear envases sostenibles y circulares.
El director de Ciencia y Tecnología de Envases y Procesos de Envasado en Mahou San Miguel, Sergio Barral; la responsable de Sostenibilidad e Impacto Agrícola en PepsiCo, María Leiva; la directora de sostenibilidad en Capsa Food, Estefania Iglesias, o el coordinador de productos curados en el departamento de I+D+i en Argal Alimentación, Marc Llort, son algunos de los expertos que explicarán las medidas que están tomando para ajustarse a las nuevas necesidades sostenibles del mercado.
Por otra parte, los asuntos que inquietan a los profesionales industriales vinculados a la intralogística y la logística se debatirán en el 'European Logistics Summit' de la mano de expertos de la talla de la directora general de Palibex, María Luisa Romero.
Será en este espacio donde se pondrá encima de la mesa la gestión de la automatización tras una digitalización acelerada a causa de la pandemia, el estado del e-commerce después de moderarse este 2023, la nueva sostenibilidad en la cadena de suministro o cómo sacar partido de la última milla, donde los procesos son costosos.
A su vez, el X Encuentro Alimarket Logística Gran Consumo hará hincapié en la tecnología como base de la optimización de toda la línea de distribución a fin de reducir tiempos de espera, ganar competitividad, disminuir el número de emisiones y evitar el deterioro del producto.
Representantes de Nestlé, Media Markt, Grupo Choví, Nueva Pescanova, DHL, Bonduelle o Consum, entre muchas otras compañías, revelarán las estrategias que siguen para mejorar sus procesos en clave ibérica e internacional.
RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA LOGÍSTICA
Además, 'Pick&Pack 2023' acogerá por primera vez la jornada técnica de UNO, que tratará los retos y oportunidades actuales de la logística y las tareas pendientes a acometer con el fin de convertir nuestro país en un 'hub' de referencia internacional.
A su vez, AERCE también organizará una jornada profesional en el contexto de la cumbre, que girará en torno a la innovación y la sostenibilidad, y que reunirá a compradores de toda España.
Junto a la zona congresual, 'Pick&Pack 2023' congregará a más de 180 firmas expositoras, que mostrarán las últimas soluciones en robótica logística, rastreabilidad, 'supply chain', etiquetaje y codificación, y embalajes y materiales para 'packaging'.
Al mismo tiempo, se darán a conocer tecnologías como inteligencia artificial, blockchain, fabricación aditiva e impresión 3D o IIoT, entre otras.
Empresas como MSC, Antalis, DHL, Grupo CTC, LPR, Tetra Pack, Adecco, Carreras, Element Logic, Elopak, Fieldeas, GXO, Jungheinrich, Knauf Industries, Markem-Imaje, Sage, Grupo Sesé, SP Group, Swisslog, System Logistics, Toyota, ULMA, entre muchas otras, presentarán sus innovaciones para automatizar y hacer más sostenibles el envasado, la intralogística y la logística.
Por último, 'Pick&Pack' contará también con diferentes actividades de networking en los que encontrar socios, establecer sinergias o crear alianzas, como el 'Leadership Summit', los 'Smart Logistics & Packaging Awards 2023' o el 'Startup Forum'.