Neuron Bio, eWorld Team, Casa Grande Xanceda, Lord Wilmore y Antonaga, Premios Pyme 2015

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2015 13:29

El jurado ha premiado al empresario de 30 años José Ferrer como Mejor Emprendedor, tras hacerse un hueco en el mundo del software a medida

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Neuron Bio, eWorld Team, Casa Grande de Xanceda, Lord Wilmore, Antonaga y el empresario José Ferrer, pertenecientes a distintos sectores empresariales y con el común denominador de ofrecer un modelo de negocio representativo en alguna de sus áreas de gestión, han sido galardonadas este viernes con los Premios Pyme 2015 organizados por Ifema y Expansión.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha presidido el acto de entrega de la XI edición de los Premios Pyme, acompañada de la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda; del presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, y del director general de Ifema, Fermín Lucas.

Se trata de unos galardones, decanos del panorama nacional, organizados por Ifema y Expansión, con el patrocinio de Orange, UPS, SGR y Chivas, que suponen un "importante reconocimiento y apoyo a la labor de las pequeñas y medianas empresas españolas, motor de la economía en España", destacan desde Feria de Madrid.

El jurado de los premios, integrado por profesionales del diario económico Expansión, de Ifema, así como de representantes del mundo empresarial, ha valorado la trayectoria y méritos de los aspirantes, entre los que seleccionó los seis ganadores, tanto por el desarrollo de su actividad, como por la eficacia de sus prácticas empresariales, en cada una de las seis categorías establecidas: Innovación Tecnológica, Internacionalización, Medio ambiente, Responsabilidad Social Corporativa, Creación de empleo y Mejor emprendedor.

En total, en esta convocatoria se recibieron 115 candidaturas de toda la geografía española, superando "en número y calidad las recibidas en ediciones anteriores". Desde Ifema han destacado el aumento de propuestas para la categoría de Creación de empleo respecto a convocatorias de años atrás, lo que se interpreta como "un signo de la mejoría de la economía española que comienza a hacerse visible en las pequeñas y medianas empresas".

Por su parte, las categorías de Innovación Tecnológica e Internacionalización, claves en la mejora de la evolución empresarial, fueron las que mayor número de propuestas registraron.

El objetivo de estos premios es contribuir a la mejora en el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y recompensar su decisiva aportación en la articulación del tejido industrial del país.

PREMIADOS

El jurado ha premiado a la empresa granadina Neuron Bio como mejor pyme en el campo de la innovación tecnológica. Fundada en 2005, desarrolla biosoluciones en el campo de la biotecnología para su aplicación en la industria farmacéutica y oleoquímica, a través de sus filiales y áreas especializadas.

A lo largo de estos años, la empresa ha invertido más de 30 millones de euros en diferentes proyectos, que le han otorgado una amplia colección de moléculas de alto valor, compuesta por neuroprotectores. Además, gracias cuenta con tres patentes relacionadas con el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas, dos en Europa y una en Estados Unidos.

La empresa catalana eWorld Team ha sido elegida como ganadora del Premio Pyme en la categoría de Internacionalización, por su fuerte presencia en Latinoamérica y Portugal, lograda en tan solo tres años de andadura. Dedicada a la organización de ferias y congresos profesionales, ha encontrado en Portugal, Brasil, México, Colombia y Perú un contexto favorable para ofrecer sus servicios.

Precisamente su experiencia en el mundo digital le ha llevado a dirigir salones profesionales digitales, como el eShow -que se celebra en IFEMA anualmente-, salón de ecommerce, medios sociales y marketing online.

El Premio al Medio Ambiente ha recaído en la empresa coruñesa Casa Grande de Xanceda, que ha obtenido el favor del jurado por compaginar su actividad empresarial de elaboración de productos lácteos ecológicos, con un reducido impacto al medio ambiente.

Esta pyme gallega dedicada a la producción y comercialización de productos lácteos ecológicos no utiliza herbicidas o pesticidas, abono natural y tiene prohibido el uso de hormonas que fomenten la producción de leche.

GAFAS PARA NIÑOS SIN RECURSOS

La empresa madrileña Lord Wilmore es Premio Pyme en la categoría Responsabilidad Social Corporativa por su iniciativa 'Abre los ojos', mediante la cual donan un par de gafas a niños sin recursos y con problemas de visión por cada una que venden en su tienda online.

Lord Wilmore es una empresa dedicada a la venta de gafas graduadas, distribuyéndolas únicamente por internet. Este proyecto empezó a comercializar su producto en enero de 2013 y al año siguiente multiplicó por 3,9 las ventas, llegando en 2015 a los 300.000 euros de facturación. A corto plazo la marca madrileña está ultimando una ampliación de capital.

Por su parte, la empresa Antonaga ha resultado ganadora del Premio a la Creación de Empleo en la edición 2015. Esta pyme surgió tras el cierre de la antigua empresa que supuso el despido de 200 trabajadores. Cinco de ellos levantaron de nuevo la compañía Antonaga, dedicada a la confección de trajes de caballero a medida. En tan sólo tres años, Antonaga ha contratado a 20 trabajadores, algunos de ellos excompañeros, formando una plantilla de 25 personas, que prevé ampliarla un 50% más en este año.

La producción de Antonaga ha pasado de menos de 3.000 trajes en 2013, hasta superar las 4.000 unidades al año siguiente. Este crecimiento también es palpable en la distribución. Cuando Antonaga cerró en 2012 únicamente contaba con 20 distribuidoras y al término del año 2014 la empresa afincada en Briviesca contaba ya con un total de 200 en toda España y Portugal.

Por último, el jurado ha seleccionado al empresario de 30 años José Ferrer como el Mejor Emprendedor en la XI edición de los Premios Pyme. Es socio fundador de la empresa Solbyte Servicios Informáticos, afincada en Málaga, y socio de HappyKlient S.L.

Licenciado en informática, Ferrer se ha hecho un hueco en el mundo del software a medida. Con tan sólo 23 años desarrolló su primer producto -un programa que ayudaba a la gestión de flotas- y el éxito de su implantación le dio repercusión en el sector, con un promedio de crecimiento anual del 30 por ciento, tanto en cifra de negocio como en el número de trabajadores en plantilla.