Salamanca mantendrá reuniones en Fitur con representantes turísticos de Madrid, Cataluña y Valencia

Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:26

SALAMANCA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca mantendrá distintas reuniones con el Patronato de Turismo de Madrid y con representantes turísticos de Cataluña y Valencia en la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero en Madrid.

Así lo anunció hoy el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, quien presentó las acciones que el Ayuntamiento de Salamanca llevará a esta feria, "una de las más importantes del sector turístico", para "promocionar la ciudad en los mercados nacionales e internacionales".

La ciudad acudirá a este encuentro internacional como coexpositor en la instalación de la Junta de Castilla y León, de 3.571 metros cuadrados, para dar a conocer los recursos turísticos de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad con "una gran riqueza cultural".

Las "principales" acciones promocionales estarán enfocadas al mercado nacional en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana y al internacional a través del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, en colaboración con Turespaña.

MERCADOS NACIONALES

Madrid es el principal emisor de turistas a Salamanca. Considerados como "turistas de proximidad", los madrileños centran sus visitas a Salamanca durante los fines de semana. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, suponen el 24,61 por ciento de las pernoctaciones nacionales. Además, la Oficina Municipal de Turismo de Salamanca recibió 42.539 visitantes madrileños en 2008, el 20,25 por ciento del total de las consultas nacionales.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca "buscará nuevos canales de comercialización y promoción en Cataluña, un mercado en el que Salamanca ha trabajado en los últimos años", según lo manifestado por el concejal de Turismo.

La colaboración con empresarios de agencias de viajes, la participación en acciones promocionales, 'workshops', encuentros con empresarios y mercados de contratación son algunas de las líneas de trabajo en las que Turismo y Comunicación de Salamanca "ha centrado sus esfuerzos".

La Comunidad Valenciana será el tercero de los mercados nacionales con los que se mantendrán reuniones durante la feria y los contactos se realizarán a través del área de mercados turísticos de la Consejería de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Turismo anunció que a lo largo de 2009 la Sociedad de Turismo celebrará en este destino la IV edición del Torneo Salamanca Bajo Par, y una presentación profesional, en colaboración con Salamanca Convention Bureau, durante el segundo semestre del año.

MERCADOS INTERNACIONALES

La promoción internacional de Salamanca "estará garantizada" con su participación en ferias, acciones comerciales, presentaciones institucionales en diferentes países y viajes de familiarización gracias al convenio que el Ayuntamiento, junto al resto de ciudades que integran el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, suscribirá con Turespaña en Fitur.

El plan de este año contempla "una nueva orientación de las actividades conjuntas de promoción y apoyo a la comercialización por medio de la tematización de la oferta para adaptarla a los criterios de un turismo cultural activo", apuntaron fuentes del Ayuntamiento.