Sebastián apuesta por el turismo gastronómico como "motor de desarrollo económico"

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 17:17

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, apostó hoy por el turismo gastronómico como un "motor de desarrollo económico", ya que la gastronomía puede acabar con el componente estacional del mismo y contribuir a una mejor integración europea.

Sebastián fue el encargado de abrir el I Congreso Europeo del Turismo y la Gastronomía, que acoge el Recinto Ferial de Madrid (Ifema) hasta mañana y en el que se dan cita los chefs más importantes del mundo y representantes del mundo turístico, comercial y agroalimentario europeo.

El titular de Industria destacó que disfrutar de la gastronomía que nos ofrece un destino turístico se ha convertido en un atractivo prioritario a la hora de visitarlo y recordó que debido a la profunda evolución que se ha producido en el turismo y en la gastronomía en las últimas décadas, lo importante es la calidad, tanto en los destinos turísticos como en los alimentos que se consumen.

Sebastián subrayó que la UE es la región turística más importante del mundo, figurando seis de sus Estados miembros entre los diez destinos mundiales preferidos por los turistas.

Este liderazgo también es compartido en el terreno gastronómico, resaltó, ya que según varias publicaciones, los seis mejores restaurantes del mundo son europeos. En el 'top ten' hay siete. Y en el total de 50 restaurantes, 32 son europeos, nueve son de EEUU, seis de Asia-Pacífico, dos de América Latina, y uno de Sudáfrica.

Sebastián recordó que el turismo aporta un 4% del PIB de la UE de manera directa, dando empleo a unos ocho millones de ciudadanos y cerca del 11% del crecimiento económico de manera indirecta, representando cerca del 12% de la mano de obra.

Los contenidos del congreso han sido fruto de tres reuniones previas, Granada (23 de junio), Santiago de Compostela (21 de julio) y Asturias (15 septiembre), en las que los expertos en la materia pudieron trasladar sus principales conclusiones a los representantes de las administraciones centrales y autonómicas.

En estos encuentros, los participantes coincidieron en señalar la necesidad de potenciar la colaboración entre el sector público y privado, con el objetivo incidir en la formación de los profesionales dedicados a la gastronomía, para poner en valor el capital humano y ser más competitivos.

El presidente de la Real Academia de la gastronomía, Rafael Anson, resaltó la gran evolución que ha experimentado el sector durante los últimos años gracias a la colaboración de chefs como Ferrán Adría, Pedro Subijana o Juan María Arzak que han hecho que "todo el mundo se fije en España".

Anson tuvo palabras de agradecimiento para la Administración pública, especialmente el Instituto del Turismo Español, Turespaña, y para la Secretaría de Estado de Turismo, que se han percatado de que la incorporación de la gastronomía como elemento de promoción del destino España es "una gran idea".