MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unas 150 personas --entre trabajadores de NH y representantes del sector de hostelería-- se han concentrado este martes frente a las puertas del NH Eurobuilding en Madrid con ánimo de mostrar su rechazo al ERE propuesto por la cadena hotelera.
La secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Paloma Vega, ha asegurado que NH pretende "romper" con la armonía del sector mediante el planteamiento de externalización de un servicio que es el "alma" de la hostelería.
En declaraciones a Europa Press, Vega se mostró pesimista ante la tercera reunión que mantendrán este martes la representación sindical y la cadena. "Sospechamos que no hay una posición muy favorable para avanzar", precisó.
Los sindicatos solicitan que se retire el plan de externalización de servicios y que se acredite de forma fehaciente la situación económica de la empresa para que los trabajadores puedan comprobar cuál es el estado real de NH.
"No se puede romper la unidad productiva del hotel y no se puede tener a un colectivo que está feminizado al 100 por ciento --servicio de limpieza-- en la más absoluta precariedad, ya que van a despedir a 400 trabajadoras para contratar a otras tantas por un precio más económico, lo que va a repercutir en la calidad del servicio, que va a ser menor", apostilló la secretaría de CC.OO.
Fuentes sindicales consideran que hay otras fórmulas para mejorar la situación. En el caso de que la empresa acepte no externalizar los servicios, los sindicatos aceptarían acometer un expediente de suspensión temporal por baja ocupación u otras vías con ánimo de mejorar la situación actual.
ESCASA PRESENCIA POLICIAL.
Con escasa presencia policial, los alrededor de 150 trabajadores que se han reunido a las puertas del hotel situado en la calle Padre Damián han portado sirenas, pitos y pancartas con denuncias como "ERE de NH contra la mujer trabajadora" o "Por el mantenimiento del empleo", entre otros.
El ERE planteado por la cadena hotelera afectará en principio a unos 646 trabajadores, de 38 centros en España, --36 establecimientos y los servicios centrales de Madrid y Barcelona-, lo que supone un ajuste del 11,7 por ciento de la plantilla en España, donde emplea a un total de 5.500 empleados.
El próximo viernes los sindicatos han convocado una asamblea junto con los trabajadores para valorar la posibilidad de convocar una huelga en la cadena, para hacer "todo lo posible en llegar a un acuerdo".