22M-Gallardón aspira a que 30 millones de personas pasen por instalaciones culturales municipales la próxima legislatura

Alberto Ruiz-Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 22:57

Explotará las posibilidades de CentroCentro, Matadero y Conde Duque y estudiará la posibilidad de dar cabida a la cultura del Tercer Mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y candidato 'popular' a la reelección, Alberto Ruiz-Gallardón, aspira a conseguir que 30 millones de personas pasen por las instalaciones culturales municipales durante los próximos cuatro años, en los que su política en este ámbito se centrará en explotar las posibilidades de CentroCentro, Matadero y el Conde Duque, y durante los cuales podría fomentar la programación de cultura del Tercer Mundo en estos contenedores.

Gallardón ha presentado este jueves en el Planetario su programa electoral de cultura, que incluye pocas propuestas concretas aunque sí el compromiso de que "más de 30 millones de usuarios se beneficien de la acción cultural municipal en los próximos cuatro años, aprovechando al máximo las instituciones e infraestructuras que han sido creadas y renovadas en profundidad en los últimos ocho años".

Las más importantes son el nuevo espacio cultural en el Palacio de Cibeles, el Matadero de Madrid y el Conde Duque. El primero, llamado CentroCentro, tendrá como eje central 'Madrid y la Ciudad', y su objetivo será "contribuir a que los ciudadanos conozcan y aprecien en profundidad la capital".

Para ello, en este espacio se programarán exposiciones, instalaciones, ciclos musicales, talleres, debates, encuentros o proyecciones, con lo que se constituirá en una plataforma de participación y reflexión sobre los temas que atañen a la ciudad, además de un instrumento fundamental para conocer la oferta cultural madrileña.

"Por eso, CentroCentro será un espacio donde residan muchas de las actividades vinculadas con ese proyecto de ciudad que en la próxima legislatura construiremos, que es la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", ha añadido.

MATADERO Y CONDE DUQUE

Por su parte, Matadero Madrid "seguirá atrayendo el talento artístico y la producción cultural, la vanguardia y la experimentación", ya que estará dedicado a 'Madrid y la Memoria' con el "reto de consolidar su modelo de gestión, dar cabida a nuevas formas de creación --artes visuales, música, paisajismo y arte público-- y de concertación y apoyo a diferentes colectivos".

Asociado a este espacio tendrá un papel fundamental Medialab Prado, un laboratorio de cultura digital que tendrá su nueva sede en la antigua Serrería Belga. "Éstos son los espacios más singulares, más exclusivos y con menos posibilidad de que sean duplicados en otras ciudades", ha dicho.

Por último, el Conde Duque se centrará en 'Madrid y la Creación'. Para ello, el Plan Director de Uso y Gestión "desarrollará todo el potencial, tanto de las instituciones municipales de conservación allí radicadas como de las nuevas dotaciones y espacios --un teatro, un renovado auditorio, un salón de actos, cuatro salas de exposiciones, un vestíbulo, cafetería y tienda--". Además en este lugar abrirán sus puertas las nuevas instituciones memoriademadrid y la Biblioteca Digital.

MADRID ARTE Y CULTURA EN RED

Por otra parte, el candidato del PP ha anunciado el nuevo sistema Madrid Arte y Cultura en Red, que permitirá coordinar la actividad de los centros culturales "en el espacio metropolitano, de proximidad y virtual" e intercambiar acciones con centros asociados "tanto públicos como privados, cruzando un flujo constante de información y de programación".

"No queremos que haya fronteras administrativas en el discurso cultural. Para eso, vamos a invitar a los centros de otras titularidades a sumarse a ese gran proyecto", ha dicho, poniendo como ejemplo la creación del Paseo del Arte que aglutine a todos los contenedores culturales de Colón a Embajadores mediante señalética y otras acciones.

Este trabajo transversal por toda la ciudad será posible gracias a diferentes instituciones. Así, los museos municipales abrirán con nuevas exposiciones tras una profunda remodelación, el Planetario modernizará sus instalaciones, y se incorporarán a la red de museos la Casa de la Villa y la de Cisneros, la Muralla Árabe y las Grutas de Felipe II.

Además, a los teatros Español, Fernán Gómez, Circo Price y Naves del Español se suma la nueva sala del Conde Duque, que abrirá en julio; y se ampliará la red de bibliotecas con el proyecto de la Biblioteca de Madrid, "un sistema de módulos de extensión bibliotecaria a los barrios en los que no hay" y que se sumará a la apertura de los nuevos centros de Casa de Fieras, Carabanchel, Sanchinarro, Barceló, y la ampliación de la de Orcasur.

Finalmente, en el programa se ha incluido a última hora la propuesta del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa de estudiar la posibilidad de dar cabida a la cultura del Tercer Mundo en los diferentes contenedores culturales municipales de la capital, según reconoció Gallardón el pasado martes a través de la página web de su candidatura.

"Seguiremos acercando el público al creador, ése es el papel de las administraciones, que tenemos que crear los espacios, los tiempos, las oportunidades para todo aquel que quiera decir algo a través de su creación. Podemos estar profundamente orgullosos de tener los contenedores donde se producen las actividades culturales más extraordinarias de España, pero eso no significa que (esa cultura) no llegue a todos los madrileños", ha concluido.

REVOLUCIÓN TRANQUILA

Tras felicitar a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, por el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años, tanto en el plano de la renovación de infraestructuras como en el de apuesta arriesgada por su programación, Gallardón ha asegurado que el dinamismo cultural de la capital ha servido también de motor económico y ha hecho "más libres" a los ciudadanos.

"Hemos hecho una revolución tranquila. La relación de la ciudad con la cultura es, probablemente, el cambio más radical de este equipo de Gobierno en los últimos ocho años. El soterramiento de la M-30, etc. lo podrían haber hecho otros, pero lo que ha ocurrido en Madrid con la cultura tiene un sello muy particular que probablemente no habría sido asumido por otros, incluso dentro de nuestra formación política", ha opinado.

Así, ha defendido que su gestión política ha estado aleajda de cualquier ideología y no ha sido utilizada como "arma arrojadiza" en la batalla política, porque la sensibilidad artística y cultural es un bien que enriquece a la sociedad y que no puede ser elitista, sino servir para vertebrar la ciudad.

"Y lo bueno es que este cambio es, afortundamente, para siempre. Pero no es estático, no basta con conservarlo como los túneles o el pavimento. Hay que seguir incorporando a más gente, seguir invitando a más ciudadanos de España y del mundo a que, a través de la cultura, habiten temporalmente la ciudad y nos enriquezcan y se enriquezcan ellos, y seguir comprometidos con los creadores", ha concluido.