El 23% de comercios inspeccionados incumplen la legislación sobre garantías en bienes de consumo duradero

Actualizado: sábado, 17 enero 2015 11:20

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha detectado irregularidades en el cumplimiento de la legislación sobre garantías en la venta de bienes de consumo duradero en el 23 por ciento de los establecimientos inspeccionados por el organismo y por los ayuntamientos colaboradores.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se realizaron visitas a 78 establecimientos, 28 de los cuales fueron inspeccionados por los servicios de consumo de la Comunidad de Madrid y el resto por diez consistorios (Alcobendas, Alcorcón, Algete, Coslada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Valdemoro y Villanueva del Pardillo).

Como resultado de esta Campaña de Control de Garantías 2014, se ha extraído que el 52 por ciento de los comercios no proporciona al consumidor información por escrito sobre el derecho a la garantía de productos. Los comercios que sí proporcionan esta información por escrito utilizan carteles o folletos (29%), documentos contractuales (29%), tickets o facturas (20%).

En el caso de las garantías legales, que regulan las garantías mínimas preceptivas e irrenunciables exigibles para todos los productos de consumo, en 12 de los establecimientos (15,4%) la garantía tenía algún tipo de exclusión, en seis no era completamente gratuita y en 5 el vendedor no se hacía cargo de la garantía.

En cuanto a la garantía comercial adicional ofrecida por los comercios, que amplía de forma voluntaria las prestaciones ofrecidas al consumidor respecto a las condiciones establecidas en el documento de garantía y en la correspondiente publicidad, se comprobó que en el 29 por ciento de los comercios no se informa de que no afecta a los derechos legales del consumidor si hay disconformidad con los productos. Se demostró en 21 de los 78 establecimientos (27%) que esta garantía no ofrece ventajas adicionales a las que otorga la legislación general de consumo.

La Dirección General de Consumo ha abierto 8 expedientes sancionadores en 2014 contra diversas empresas por vulneración de derechos reconocidos a los consumidores en normas o documentos de garantía.

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