MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 30 por ciento de los adultos madrileños padece hipertensión arterial, cifra que supera el 60 por ciento cuando se trata de personas por encima de los 60 años, según las datos aportados por la Asociación Madrileña de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo Cardiovascular (SOMHA), que celebra estos días su VI Reunión anual en el Hospital Clínico San Carlos.
"Para prevenir la mortalidad de causa vascular es necesario conseguir el control de las cifras de presión arterial. Pero aun siendo absolutamente necesario no es suficiente", afirmó la doctora Nieves Martell, jefa de la Unidad de Hipertensión del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de SOMHA.
Conscientes de esta situación y de la necesidad de seguir avanzando en el manejo de estos pacientes, los miembros de la asociación se reúnen un año más con el fin de actualizar conocimientos y crear un foro de debate práctico entre los profesionales implicados en el manejo del riesgo cardiovascular.
Para ello, en el programa de esta VI Reunión de la SOMHA se han incluido las últimas novedades en el área cardiovascular junto a talleres en los que se discuten la mejor vía de aplicación de estas novedades en la práctica clínica diaria con el fin de mejorar el cuidado de los pacientes, temas todos ellos que han ido surgiendo a lo largo de las cinco reuniones anteriores de la SOMHA.
Asimismo y de forma paralela a esta reunión, se celebra la V Reunión de Enfermería Madrileña de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), en la que se desarrollan sesiones teóricas y talleres prácticos específicos de los profesionales de enfermerías por un lado, y sesiones teórico-prácticas conjuntas con SOMHA, por otro.