El 35% de los desempleados de la región rechazaron un trabajo en los últimos tres años, según un estudio

Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 15:27

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 35 por ciento de los desempleados en la Comunidad de Madrid han rechazado un trabajo en los últimos tres años, de los cuales un 55 por ciento lo hizo por considerar el sueldo bajo, por cuestiones de horarios o por implicar un traslado de domicilio o un desplazamiento que consideraban largo o dificultoso, según ha informado este lunes la empresa Manpower en una encuesta.

En los datos no se han observado importantes diferencias según sexos, ya que en el caso de los hombres el porcentaje de los que ha rechazado un trabajo es del 33 por ciento, mientras que entre las mujeres éste únicamente sube al 37 por ciento.

En cuanto a los grupos de edad, los jóvenes de 16 a 24 años han sido los que menos empleos han rechazado durante los últimos tres años, con un porcentaje del 30 por ciento que sí lo ha hecho en alguna ocasión.

Por el contrario, en el grupo de entre 25 y 34 años, un 39 por ciento ha afirmado haber rechazado un empleo, el 38 por ciento el grupo de 45 a 65 años y en los de entre 35 a 44 años un 33 por ciento.

Por otro lado, en los motivos de rechazo sí hay diferencia según la edad, pues, mientras que el 30 por ciento de la muestra general ha aludido a motivos de sueldo, un 16 por ciento, lo ha hecho por horario y un 9 por ciento por movilidad geográfica (al diferenciar por edades, el orden del primer y del segundo motivo se invierte en el grupo de los más jóvenes).

Asimismo, en el colectivo de 16 a 24 años, el 28 por ciento de los parados ha dicho haber rechazado por horario, el 18 por ciento por sueldo y el 8 por ciento por problemas relativos a la movilidad geográfica.

Al separar las respuestas por sexos, ha ocurrido lo mismo que con los más jóvenes, ya que para las mujeres el primer motivo de rechazo también es el horario, en un 25 por ciento de los casos, mientras que el sueldo aparece en segundo lugar, con un 24 por ciento, y la movilidad geográfica en tercero, con un 7 por ciento.

DIFERENCIACIÓN CON EL RESTO DE COMUNIDADES

En la diferenciación por comunidades autónomas, La Rioja y la Comunidad Valenciana han destacado por revelar el porcentaje más bajo de personas que buscan empleo que ha rechazado un trabajo en los últimos tres años, ambas con un 21 por ciento. Sin embargo, la Comunidad de Madrid ha registrado un 35 por ciento, junto a las Islas Baleares, con un 33 por ciento y a Castilla y León, con un 32 por ciento.

Además, esta encuesta ha reflejado que también que el 81 por ciento de los desempleados en esta región ha considerado que se debería obligar a realizar un mínimo de jornadas de formación a los desempleados.

Según los datos extraídos de la encuesta, cuanto mayor es la persona más a favor está de la formación obligatoria. Así, el grupo de los desempleados de 45 a 65 años es el que ha arrojado un porcentaje más alto de individuos de acuerdo con ella, con un 84 por ciento.

Por el contrario, el porcentaje baja al 81 por ciento en los grupos de entre 35 y 44 años y de entre 25 y 34, hasta llegar al 78 por ciento de los jóvenes de entre 16 y 24 años que piden un mínimo de horas de formación para los desempleados.