400 familias renuncian a plaza en escuelas infantiles al no poder afrontar subida de tasas, según Plataforma

Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 12:57

LEGANÉS, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 400 familias se han visto obligadas a renunciar a su plaza en escuelas infantiles públicas del municipio de Leganés por no poder afrontar la "desorbitada" subida de tasas de este curso lectivo, según ha informado este lunes la 'Plataforma para la defensa de la escuela pública'.

El incremento de los precios, según la Plataforma, ha supuesto que "en torno a 400 niños de Leganés renuncien a la plaza que habían solicitado y que tenían adjudicada en alguna de las escuelas infantiles de la red pública", por lo que ha reclamado a la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la revisión de unas tasas que, a su entender, "dejan fuera de las escuelas a muchos de nuestros niños".

La Plataforma ha informado de que la subida de las cuotas por una plaza en escuela infantil "está afectando a todos, aunque se ceba especialmente en las familias que tienen un nivel de renta más bajo y niños menores de un año que el pasado curso pagaban 50,99 euros frente a los 150 euros" de este curso lectivo, además de más 90 euros de comedor, por un horario de 7 horas.

"La subida para los alumnos entre uno y tres años es algo inferior pero también enorme e injusta", han precisado los responsables de la entidad. "Son 30 euros más que el año pasado, de manera lineal, de forma que se le sube la misma cantidad a una familia con ingresos de 16.400 euros anuales (pasan de pagar 50,99 euros a pagar 80, además del comedor) que a las familias con ingresos de hasta 25.000 euros 'per cápita', que pasan de pagar 152,92 euros a 180".

En este sentido, la Plataforma ha pedido a los Grupos políticos de Leganés "su rechazo a dichas tasas y la aprobación, para las escuelas municipales, de precios asumibles por todas las familias de Leganés", ya que, según ha precisado, la educación "es un derecho que debe estar al alcance de todos los niños y niñas".

"Cuando las familias tienen que pagar tasas tan elevadas para que sus hijos menores de tres años asistan a una escuela infantil --ha precisado--, el derecho deja de serlo convirtiéndose ser un privilegio de quienes lo pueden pagar".