MADRID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Unas 400 personas, según convocantes, se concentraron hoy frente a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en la calle Alcalá, para denunciar los "abusivos y brutales" recortes que quiere llevar a cabo el Gobierno regional en el sector de la enseñanza pública y que puede afectar, según estimaciones de los sindicatos, a unos 7.000 docentes.
Todos los sindicatos de la Enseñanza Pública (CC.OO. Enseñanza, ANPE Madrid, FETE UGT, CSI-CSIF y STEM) convocaron esta concentración, que se inició de manera tímida a las 18.30 horas, y a la que poco a poco, pese al calor y a que hoy fue día de entrega de notas, fue acudiendo gente, la mayoría profesores, sobre todo, interinos.
Según reza en la convocatoria, el objetivo de esta movilización era la retirada de los recortes para los docentes de la enseñanza pública que hace dos semanas conocieron los representantes de los trabajadores y que afecta a los interinos, a la formación de los profesores o a los liberados sindicales, entre otros.
Los sindicatos dicen no a la pérdida del cobro de las vacaciones de los interinos, no a la reducción del incentivo de la jubilación anticipada, no a la supresión de 280 licencias por estudio, no a la reducción de los fondos de formación continua y no a la suspensión del derecho a la negociación colectiva y la representación sindical.
Desde CC.OO. señalaron a Europa Press que la lucha es "contra los recortes salariales, sociales y de derechos de los trabajadores". "No ha habido contacto con la Administración y ha habido una serie de decisiones que ahora hay que concretar y aplicar y habrá que negociar dicha aplicación", indicaron.
Además, apuntaron que las medidas son "injustas y abusivas porque se ceban sobre el empleo" en el sentido de que la mayoría de ellas incide negativamente en los puestos de trabajo: a unos 1.500 interinos, a otros 280 por las licencias por estudio, a unos 1.000 sin ayudas para matricularse, y a unos 4.000 por la formación, calcularon.
Para la secretaria de Comunicación de FETE-UGT Madrid, Virginia Fernández, los recortes "son brutales, durísimos y están injustificados desde el punto de vista económico", pues, según explicó a Europa Press, "no es tanto el ahorro como lo perjudicial que puede ser para la calidad de la enseñanza".
Denuncia que en la Comunidad de Madrid se están gastando el dinero en propaganda y publicidad, en cuestiones como la Ley de Autoridad o la campaña de colegios bilingües, y que, sin embargo, después se recorta a los profesionales del sector. "Esto va a afectar a los profesores y al funcionamiento de los centros... el problema es de prioridades", apostilló.
LOS PERJUDICADOS, LOS INTERINOS
Una de las medidas más cuestionadas es la de suspender determinados requisitos relativos a las vacaciones de los profesores interinos. El artículo 6 del acuerdo establecía que los funcionarios interinos disfrutaban de las vacaciones de un año completo con haber trabajado, tan sólo, cinco meses y medio.
Según Educación, esta medida procedía de acuerdos anteriores a las transferencias educativas a la Comunidad de Madrid. Con los cambios, a partir de ahora disfrutarán de las vacaciones que correspondan a la parte proporcional del tiempo trabajado, "como establece la Ley y como sucede con todos los trabajadores del país".
La modificación de lo previsto en el Acuerdo, ajustándolo a la normativa, "no sólo no afecta a la calidad de la prestación del servicio, sino que además es más justa, pues todos los interinos en sustituciones cobrarán la parte proporcional de vacaciones que les corresponda".
Esto, aseguran desde el Departamento de Lucía Figar, no es lo que pasaba hasta ahora, "que unos interinos percibían la parte proporcional, si tenían menos de cinco meses y medio, y otros cobraban las vacaciones de todo un año, habiendo trabajado cinco meses y medio o más".
En cuanto a la jubilación anticipada, la Comunidad ha decidido aportar como cantidad adicional la misma cuantía que aporte el Estado en concepto de indemnización para la incentivación de dicha jubilación, modificando de esta manera el cumplimiento de lo establecido en el artículo 17 del acuerdo.