El 46,3% de los madrileños que han pedido las ayudas aún no las han recibido, según la Comunidad

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 19:55

La Comunidad ha recibido 46.433 solicitudes recibidas y tramitado 46.420, de las que 24.962 se han resuelto positivamente

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 46,3 por ciento de los madrileños que han solicitado a la Renta Básica de Emancipación (RBE) propuesta por el Gobierno central, que consiste en una ayuda de 210 euros mensuales para el alquiler, aún no han recibido el dinero, según denunció hoy la Comunidad de Madrid.

Según datos del Gobierno regional, de las 46.433 solicitudes recibidas ya se han tramitado 46.420, de las que más del 80 por ciento (37.619) ya se han resuelto. En concreto, han sido autorizadas 24.962 solicitudes, pero tan sólo 13.735 madrileños están recibiendo ya el dinero, por lo que casi la mitad de los solicitantes aún no han conseguido "ni un sólo euro del Ministerio", subrayaron desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Así, el departamento que dirige Ana Isabel Mariño informó hoy del aumento en un 26,3 por ciento del número de jóvenes madrileños que se quejan ante el Ejecutivo autonómico por el retraso del Ministerio de Vivienda en abonar las ayudas o por la interrupción de los pagos.

Además, muchas reclamaciones tienen que ver con la falta de información del departamento que dirige Beatriz Corredor, que "en muchas ocasiones remite a los afectados a la Oficina de Vivienda de la Comunidad, que no es responsable de los pagos sino sólo de la tramitación de las solicitudes".

"Desde la Comunidad de Madrid se está trasladando al Ministerio las quejas formuladas por los ciudadanos, que también se han dirigido al Defensor del Pueblo para reclamar los pagos de las ayudas", aseguraron fuentes regionales, manteniendo que la Administración autonómica "sigue esforzándose en la tramitación de la RBE, resolviendo más de 180 solicitudes al día --unas 4.000 al mes--, y actualizando diariamente en la web regional los datos de la RBE".

La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid cuenta con 19 ventanillas de información y recepción de solicitudes en las que 180 empleados públicos informan y tramitan las solicitudes. Además, se han ampliado los horarios de atención presencial en la Oficina de la Vivienda del número 20 de la Avenida de Asturias (de 9.00 a 20.00 horas y las mañanas de los sábados).

"Pese a que el Gobierno central haya admitido que el sostenimiento de estas ayudas resulta sumamente costoso, la Comunidad de Madrid va a seguir defendiendo el derecho de los madrileños a percibir las ayudas de la RBE", concluyeron las mismas fuentes.