Unas 47.000 personas se beneficiarán de la Renta Mínima de Inserción en la región durante el año 2012

Comparecencia De Salvador Victoria En La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:10

La Comunidad mantendrá las deducciones fiscales por nacimiento, acogimiento y adopción, así como las de acogimiento de mayores

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas 47.000 personas (11.000 familias) se beneficiarán de la Renta Mínima de Inserción en la región durante el año 2012, según ha confirmado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, que ha apuntado que esta partida se incrementa por encima del 9 por ciento en las cuentas del próximo año.

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, el consejero ha repasado las líneas maestras del presupuesto de la Consejería para el año que viene, que ascenderá a 1.346 millones de euros.

Victoria ha incidido en que una de las prioridades para 2012 será la dependencia y ha señalado que el presupuesto de esta partida crece un 10,3 por ciento. Por su parte, la atención a personas con discapacidad se incrementará por encima del 2 por ciento.

Además, ha confirmado que el Gobierno regional mantendrá las deducciones fiscales por nacimiento, acogimiento y adopción así como la relativa al acogimiento de personas mayores. En este sentido, el consejero ha señalado que en 2012 se celebrará el 'Año Europeo del Envejecimiento Activo' y que el presupuesto para la atención a personas mayores será de más de 300 millones de euros.

Seguirán programas como 'Universidad para los Mayores', 'Aulas Informáticas', 'Vida Activa', 'Mayores de Cine', 'Rutas Culturales' y 'Madrid Singular', entre otros.

"En un momento de crisis y dificultades como este, el presupuesto de la Comunidad ha apostado por el incremento del gasto en las políticas sociales, que se configura como un presupuesto eminentemente social", ha dicho.

"MAYOR TRANSPARENCIA"

Desde UPyD, el diputado Alberto Reyero ha solicitado en la Comisión de Presupuestos una mayor "transparencia" a la Consejería y ha preguntado la viabilidad a mantener una Dirección General con 5 millones de euros y por el hecho de que cada año el presupuesto recoja una residencia para mayores menos que el anterior: "en 2010 había 26, en 2011 había 25 y en 2012 aparecen 24", ha explicado.

La diputada de IU Pepa Amat ha llamado la atención sobre la partida de arrendamientos, que se rebajó tiempo atrás de más de 3 millones de euros a 692.000 y que en este ejercicio, según ha puesto de manifiesto, asciende a más de 1 millón. En cuanto a Mujer, la diputada María Espinosa, ha asegurado que las cuentas del año próximo son "las de los recortes, la privatización, la gestión indirecta y la falta de participación social y ciudadana".

Seguidamente ha tomado la palabra el diputado socialista Antonio Carmona, que ha asegurado que, en términos reales, el presupuesto de políticas sociales disminuye en 2012. "Reducen la partida de mayores, la de menores, la de mujer, etc.", ha dicho. Además, ha señalado que, como viene ocurriendo en los diferentes presupuestos, "lo público baja ligeramente y lo privado aumenta ligeramente también".

Por el Partido Popular, ha tomado la palabra el diputado Pedro Muñoz Abrines, que ha defendido las cuentas de la Comunidad de Madrid en este terreno para el próximo año y ha destacado el "enorme trabajo de apoyo a las personas que más lo necesitan" que hace la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno regional.