Unos 900 médicos de familia cambiarán de consulta desde finales de mes dentro de la Comunidad de Madrid

Como consecuencia de una oposición de 1999, otros 111 profesionales de otras CCAA vendrán a ocupar plazas en esta región

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 octubre 2006 15:47

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 900 médicos de familia de la Comunidad de Madrid cambiarán de consulta dentro del sistema público regional como consecuencia de la resolución por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria de 1999 --antes del traspaso de las competencias sanitarias a la comunidad autónoma-- convocada para consolidar personal interino en plazas fijas.

El desplazamiento de esos facultativos de unos centros de salud a otros se producirá bien porque han pasado de interinos a fijos, bien porque titulares actuales de la plaza han pedido el traslado a otra que consideran más favorable, según aseguró hoy a Europa Press el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo, Armando Resino.

La resolución de dicha oposición supondrá, a su vez, que 111 profesionales procedentes de otras comunidades autónomas vendrán a la región madrileña para ocupar plazas de médicos de familia.

Resino estimó que el nombramiento de los médicos afectados por estos cambios será publicado por el Ministerio en el BOE el próximo jueves, día 19, y que el plazo para tomar posesión de las plazas durará, con carácter general, un mes, por lo que "el mayor movimiento" de facultativos se producirá, según sus cálculos, los diez primeros días siguientes a la resolución oficial.

UNOS 360 MÉDICOS DESPLAZADOS

El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo explicó que la aplicación de la OPE de 1999 vendrá a "desplazar" a unos 360 médicos de familia que no han superado la oposición y que, "teóricamente, tendrían que abandonar su puesto".

Aseguró que, sin embargo, esos profesionales "no van a dejar de trabajar" para el sistema sanitario madrileño gracias a que se les hará un "nombramiento eventual" y después "serán incorporados nuevamente" por el importante crecimiento de médicos de familia previsto en la región, "a razón de 199 al año, incluido 2006", precisó.

Resino explicó que, cubriendo las vacantes existentes e impulsando mejoras tales como el "aumento de los periodos de formación y la reducción del número de tarjetas sanitarias asignadas a cada profesional", esos 360 médicos de familia desplazados "no van a dejar de prestar asistencia sanitaria" en la región.

"Llevamos trabajando en este tema el tiempo suficiente como para no producir problemas", aseguró el director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Consumo, quien enmarcó además esta reorganización de personal en la planificación recogida en el Plan de Atención Primaria.

COMUNICADO INFORMANDO A LOS USUARIOS

Para informar a la ciudadanía de los efectos que tendrá este proceso, la Consejería de Sanidad y Consumo insertó hoy en medios de prensa escrita un comunicado en el que advierte de que en los próximos días se producirán traslados de algunos médicos y pediatras de unos centros de salud a otros del sistema sanitario madrileño, por lo que es posible que el facultativo que los pacientes tienen asignado vaya a cambiar en determinados casos.

El departamento regional explica que este proceso "no es responsabilidad" de la Comunidad de Madrid, sino que se debe a que el Ministerio de Sanidad y Consumo ha resuelto una oposición de 1999. También indica que, por otro lado, los médicos que trabajan en el Sistema Nacional de Salud tienen derecho a cambiar de centro de salud a través de los correspondientes concursos de traslado voluntario, y que para obtener una plaza de médico fija es necesario superar la correspondiente oposición como en el resto de la Administración pública, tal y como recoge la Constitución española.

Ello supone -añade la Consejería- que si un médico no tenía la plaza fija, ésta puede ser solicitada por otro que en la oposición haya obtenido mejor puntuación.

El departamento que dirige Manuel Lamela dice "ser consciente del efecto de estos inevitables cambios", por lo que está trabajando para que "la atención sanitaria de los ciudadanos se vea afectada lo menos posible". "De cualquier forma, podemos garantizarle que hay un nuevo profesional que se ocupará de su consulta manteniendo el alto nivel de calidad llevado a cabo hasta la fecha", concluye la Consejería en el comunicado que dirige a los usuarios de la sanidad madrileña.

Contenido patrocinado