La Abadía burla la 'crisis de los 30' reivindicándose como "espacio de libertad" en la temporada 24/25 "más femenina"

Presentación de la temporada 24/25 de Teatro de La Abadía.
Presentación de la temporada 24/25 de Teatro de La Abadía. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:59

Vuelve Peris-Mencheta con 'Cielos' para abrir una temporada con 14 directoras que sirve además de homenaje a la literatura latinoamericana

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de La Abadía burla la 'crisis de los 30' en la temporada 24/25, en la que cumplirá sus tres décadas de vida como un "espacio de libertad y de paz", y que se presenta como la "más femenina" de su trayectoria escénica, según ha destacado su director artístico, Juan Mayorga, durante el avance la próxima programación.

Así, serán 14 las directoras que lleven sus espectáculos la próxima temporada a La Abadía, frente a nueve hombres, con 14 dramaturgas representadas, en este caso frente a 17 autores varones, ha explicado Mayorga.

Una temporada para celebrar el 30 aniversario de La Abadía, que se celebrará en 2025, la cual nace avalada por los más de 76.000 espectadores a los espectáculos de la presente, la 23/24, con una ocupación media de las salas superior al 81%, y más de 2.300 asistentes a sus ciclos.

Sergio Peris-Mencheta, para quien ha habido palabras de cariño durante la presentación y deseos de recuperación del cáncer que padece, será el encargado de abrir la nueva temporada el 11 de septiembre a este teatro dirigiendo 'Cielos', obra de Wajdi Mouawad que regresa a La Abadía tras haber pasado por sus escenarios en la temporada 22/23.

La literatura latinoamericana protagoniza la programación de la próxima temporada a través de textos de Borges, Cortázar y Rulfo. En concreto, Hanna Schygulla --habitual en películas de Fassbinder, Wenders o Von Trotta-- dirige a Andrea Bonelli en 'Borges y yo. Recuerdo de un amigo futuro', una idea de la actriz y dramaturga alemana a base de escritos originales del escritor argentino que podrá verse del 3 al 6 de octubre.

El maestro José Sanchis Sinisterra y Clara Sanchis han adaptado a Julio Cortázar en 'Cortázar en juego', obra dirigida por Natalia Menéndez con Pablo Rivero y Clara Sanchis en el elenco que estará en escena del 23 de octubre al 7 de noviembre.

Por último, Ana Luz de Andrés interpretará 'Natalia', una visita escénica al cuento 'Talpa' del autor mexicano producida por La Chana Teatro y dirigida por Jaime Santos que se subirá a las tablas de La Abadía entre el 11 y el 15 de diciembre.

CENTENARIO MARTÍN GAITE

El centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite, que se conmemora en 2025, estará también muy presente en la próxima temporada del Teatro de La Abadía, por un lado de la mano de Lucía Miranda, dramaturga vallisoletana que adapta y dirige 'Caperucita en Manhattan' (del 23 de enero al 23 de febrero), y por el otro con Emma Suárez, Alberto Iglesias y Nora Hernández, los cuales interpretarán la adaptación de 'El cuarto de atrás', a cargo de María Folguera, con dirección de Rakel Camacho (del 27 de febrero al 16 de marzo).

Otra figura de las letras españolas, Manuel Chaves Nogales, se cuela entre los platos fuertes de la temporada 24/25 de La Abadía, en este caso con 'El maestro Juan Martínez que estaba allí' (28 de noviembre al 22 de diciembre), una obra sobre el bailaor flamenco en el contexto de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa adaptada y dirigida por Xavier Albertí, con interpretación de Miguel Rellán, quien ha ofrecido un aperitivo de la misma durante la presentación.

En la misma, Juan Mayorga ha destacado el nivel de "exigencia" y "desafío" con que La Abadía afronta esta nueva programación tras el "éxito" de la precedente. La presentación ha comenzado precisamente con un vídeo en el que han podido escucharse las palabras del director artístico del teatro durante el estreno a principios de año de 'Altsasu', de María Goiricelaya, en el que el Premio Princesa de Asturias de las Letras reivindicó el teatro como un "espacio de libertad y de paz" frente a las peticiones de cancelación del montaje.

Otro de los títulos más destacados de la temporada que concluye, 'Casting Lear', versión libre del 'Rey Lear' de Andrea Jiménez con un actor diferente en cada representación, repetirá en la programación 24/25, en este caso entre el 19 de diciembre y el 5 de enero.

Un Premio Nobel como el británico Harold Pinter estará también representado el próximo año, de la mano de Beatriz Argüello, quien dirige 'Viejos tiempos', con traducción de Pablo Remón y protagonizada nada menos que por Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina (del 13 de marzo al 13 de abril).

También figuran en la programación 'Hysteria', de Carla Nyman y Alejandro Pérez-Paredes (del 25 de septiembre al 13 de octubre); 'El dilema del corcho', de Patxo Tellería (24 de octubre a 10 de noviembre), con Ramón Barea y Patxo Tellería bajo la dirección de Mireia Gabilondo; 'Cacophony', de Molly Taylor y con dirección de Anna Serrano Gatell (15 a 24 de noviembre), y 'El mundo está roto pero se puede caminar', de Herkaitz Cano y dirigida por Fernando Bernués (27 de diciembre a 4 de enero).

Por primera vez en español se representará, del 16 de enero al 2 de febrero, 'Travy', una propuesta familiar de Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina, con un reparto formado por Diana Pla, Oriol Pla, Quimet Pla y Núria Solina.

JUAN MAYORGA PRESENTA 'LOS YUGOSLAVOS' CON JAVIER GUTIÉRREZ

El propio Juan Mayorga escribe y dirige 'Los yugoslavos', protagonizada por Javier Gutiérrez y que estará en escena del 22 de mayo al 29 de junio.

Completan la programación de la nueva temporada 'Ya no queda nada de todo esto', de Inés Collado e Irene Doher (7-9 de febrero); 'El sillón K', de Paula Paz con Manuela Velasco y Estela Merlos en el reparto (14 de febrero a 2 de marzo); 'Orestiada' (10 de abril - 4 de mayo), el clásico de Esquilo bajo la dirección de Ernesto Caballero; 'A fuego' (24 de abril al 4 de mayo), escrita y protagonizada por Pablo Macho Otero con dirección del propio Macho y Emma Arquillué, y 'Un sublime error', de Jan Lauwers, que se pondrá en escena entre el 8 y el 18 de marzo.

A esto se suman los habituales ciclos y cursos formativos de La Abadía, como el 'Ciclo de los milagros: Toná, Trilla y Mariana', de La Phármaco con dirección, coreografía e interpretación de Luz Arcas, del 27 al 29 de marzo; 'Teatro bajo la arena', en junio, así como 'El faro de la Abadía' 'Poetas en la Abadía', 'CómicoAs en La Abadía' y 'El Absidiolo de La Abadía', junto con la programación del 'hermano' Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

La presentación ha contado con la presencia de representantes de las tres administraciones que integran el Patronato de este teatro madrileño, como el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y el INAEM del Ministerio de Cultura.

Así, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Consistorio madrileño, Marta Rivera, ha defendido como una "bendición" la presencia de Mayorga al frente de La Abadía, mientras el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco ha ensalzado la "libertad creativa" y el "buen teatro" que representa este espacio.

Por su parte, la directora general del Inaem, Paz Santa Cecilia, ha reivindicado el "poder transformador" del teatro en "tiempos convulsos" como los presentes, a los que se ha referido el propio Mayorga para convocar "a la escucha y la búsqueda del otro".

"Apostemos por la paz y por la libertad. Cuando se simplifica, se reduce, se entrega uno al maniqueísmo y la simplificación, se está empezando a atizar un fuego", ha concluido el director Artístico de La Abadía.

Contador