COLMENAR VIEJO 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, ubicada en Colmenar Viejo, formará a un 97 por ciento menos de nuevos agentes que durante los tres años anteriores.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha explicado este lunes, al visitar las instalaciones de la Academia, que sólo 26 alumnos van a participar en estos cursos en 2011 frente a los 1.000 que había en cada uno de los tres años anteriores.
Dos son los motivos fundamentales por los que se va a producir este fuerte descenso: por un lado, la "radical" reducción de la oferta de empleo público; y por otro, la conclusión --al cierre de Legislatura-- de las incorporaciones de agentes al proyecto Bescam de la Comunidad de Madrid.
Este drástico descenso en el número de nuevos futuros agentes a los que hay que formar, ha llevado a la Academia de Policía ha redefinir su actividad y a sufrir una "profunda transformación", según ha confirmado el consejero.
Así, la actividad de la Academia va a focalizarse, en su mayor parte, a cuestiones relacionadas con la formación continua. En total, según los datos aportados este lunes por el consejero, la Academia va a impartir un total de 101 cursos y 2.589 horas de formación.
24 NUEVOS CURSOS
El nuevo Plan de Formación especializada para policías locales que ha arrancado este lunes en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid incluye 24 nuevos cursos adaptados a los nuevos problemas o realidades sociales.
Granados ha explicado que, para este año, se han recibido un total de 14.522 solicitudes para los cursos, la mayoría de ellos relacionados con el ámbito de la seguridad ciudadana (5.066), seguidos de los cursos del Área de Operativa Policial (3.940), de Seguridad Vial (1.946), Policía de Barrio (1.941) y Gestión Municipal (1.629).
Así, dentro del área de Seguridad Ciudadana se han desarrollado nuevos cursos como el 'Avanzado de Policía Científica. Criminalística' (para especializar a los agentes en temas como la fotografía, el revelado de huellas o la realización de informes técnicos policiales), 'Avanzado de siniestralidad laboral' o de 'Implantación de oficinas de denuncia'.
En el área de Policía de Barrio destaca, como novedad, el curso de 'Intervención policial en materia de trastorno mental y modificación de la capacidad', con el que los agentes podrán adquirir conocimientos básicos sobre psicopatología, diferenciar trastornos psicóticos y adaptar la intervención policial a los comportamientos de dichos ciudadanos.
Dentro de este mismo departamento, hay un nuevo curso de 'Afrontamiento del estrés profesional para policías locales' y otro sobre 'Cultura Gitana y Policía Local' que analizará y profundizará en las relaciones y problemáticas más comunes detectadas referidas a este sector de la población.
En el área de Operativa Policial se han incluido nuevos cursos de 'Seguridad de Edificios e Instalaciones', 'Primeros Auxilios. Soporte Vital Básico y desfibrilador semiautomático. Intervención en situaciones de crisis' o el de 'Intervención Policial Básico para mujeres policías', con el objetivo de adaptar las técnicas de intervención y el uso de medios policiales individuales y colectivos a las mujeres policías.
Por otro lado, el curso de 'Técnicas de Tiro Policial' ha sido el más demandado de todo el programa formativo con un total de 950 solicitudes recibidas.
En el área de Seguridad Vial se han incluido cursos de 'Inglés. Nivel III', 'Monitor de Educación Vial Básico' y el curso 'Drogas y Conducción. Aspectos legales y procedimientos operativos' (para dar los aspectos legales y procedimientos de la conducción de vehículos a motor cuando concurren con el consumo de drogas y/o sustancias psicopáticas).
Además de estas novedades, se seguirán impartiendo el resto de cursos que se han venido desarrollando en años anteriores, tales como el de 'Intervención policial ante violencia de género' o 'Intervención policial con menores'.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA PARA MANDOS
En cuanto a la formación de los mandos y jefes, este año se quiere hacer una apuesta por la formación continua especializada para este colectivo. Así, se han previsto diferentes módulos formativos que abarcarán materias como: campañas de Seguridad Vial, actualización del Actualización en Régimen Estatutario y Disciplinario, entre otras. Formación continua para voluntarios de Protección Civil
Por otro lado, en lo referente a los Cursos de Formación Básica para Aspirantes a Voluntarios de Protección Civil, que han realizado hasta el momento 2.300 personas, la novedad es que la formación será continúa lo largo del año y no con ediciones puntuales como ocurría hasta ahora.
Esta formación incluirá un curso de 'Reanimación cardiopulmonar y uso de desfibrilador en situaciones de emergencia', 'Habilidades sociales en situaciones de emergencia', 'Técnicas de intervención y seguridad ante accidentes de tráfico', 'Actualización en el manejo de extintores y BIEs (bocas de incendios)' y 'Liderazgo para jefes y responsables de grupo', entre otras novedades.
También en este 2011 se quiere hacer una apuesta por la formación 'online' y continuar con la realización de algunos cursos directamente en los municipios con la finalidad de superar las barreras espaciotemporales y acercar la formación a los agentes implicándoles en el estudio de temas de especial incidencia en la seguridad local.
NUEVO REGLAMENTO
Este año ha entrado en vigor para los policías de nuevo ingreso el Reglamento Académico del Centro con el que se quiere incrementa el rigor selectivo de los cursos. Así, a partir de ahora, será necesario obtener un mínimo de cinco puntos sobre 10 en todas y cada una de las asignaturas integrantes en el programa educativo de la Academia.
Los alumnos que no obtengan esta nota mínima, tienen derecho a un único examen de recuperación por cada asignatura, que se celebrará la semana siguiente a la finalización de las clases del citado curso; este examen de recuperación se puntuará exclusivamente con cinco puntos.
Por otro lado, además de la evaluación de cada una de las asignaturas, los alumnos deben superar una evaluación de actitudes mediante un cuestionario analizado por el gabinete psicopedadógico de la Academia, y que abordará cuatro aspectos de la personalidad: cumplimiento de las normas y disciplina, actitudes en el aprendizaje, eficacia en el trabajo y conductas, valores y relación social, pudiéndose llegar incluso a un no apto actitudinal.