Archivo - Un vehículo circula dos días después de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a 3 de enero de 2022, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Los accesos indebidos a Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) se ha reducido de forma diaria a 571, lo que supone un 58% respecto al primer periodo de aviso, cuando se registraban 1.362, desde que el pasado 1 de mayo a las 23.59 horas finalizó el período de aviso y comenzaron las multas.
Así lo ha dado a conocer este lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, donde ha detallado que desde el inicio del período de aviso y hasta el 18 de mayo, se han remitido 66.175 cartas informativas a los infractores, especificándoles la regulación de la nueva ZBE y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.
La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones constituye una infracción grave desde el pasado 21 de marzo, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. El control de accesos en lo que va de año se realiza a través de 15 dispositivos foto-rojo desplegados en el interior de la M30.
Este sistema se complementará a finales de 2022 con un sistema de cámaras dotadas de lector OCR similares a las que controlan el acceso a las ZBEDEPs Distrito Centro y Plaza Elíptica. Se pondrán en funcionamiento 111 cámaras situadas en 40 puertas de acceso al interior de la M30. Su instalación se ha ralentizado por la tramitación administrativa.
Además, está en tramitación el contrato que dotará del resto de cámaras necesarias (144) para el control del resto de la ciudad, con el objetivo de que el 1 de enero de 2024 estén listas para evitar la entrada de todos los turismos A al municipio que no estén registrados en la ciudad ni paguen el IVTM en la capital.
El sistema automatizado de cámaras se complementa en todo momento con los controles realizados por los Agentes de Movilidad. Desde el 1 de enero los realizan un operativo de vigilancia especial con puestos aleatorios en la zona para garantizar el cumplimiento de la normativa e informar a los conductores.
Desde entonces y hasta el 15 de mayo, los agentes de movilidad han controlado 3.444 vehículos y han impuesto 47 sanciones en el interior de M30 como consecuencia de entradas no autorizadas en la ZBE. Con la finalización del periodo de aviso, se están reforzando estos controles, de manera que hasta el viernes pasado se ha establecido 9 puntos de control sistemático, cuyas localizaciones se irán variando con el tiempo y que pretenden reforzar la vigilancia de determinadas zonas.