MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha activado la alerta amarilla en la región ante la posibilidad de que se registren fuertes lluvias entre las 14 y las 22 horas de este viernes, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.
Esta decisión se ha tomado ante el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT), que ha transmitido a los servicios de emergencia de la Comunidad la previsión de que se puedan producir lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una zona localizada de la región.
De esta forma, desde el centro de Emergencias 112 se ha alertado a los ayuntamientos y organismos para que estos transmitan a la población las medidas de protección ante lluvias intensas.
Estas pasan por tomar "precauciones especiales" antes de que lleguen las lluvias, que se revise el estado de los tejados para que no haya filtraciones ni goteras, el estado de las bajadas de agua y de que éstas no estén atrancadas.
Asimismo, se insta a revisar los desagües de plantas bajas, que las bombas de achique de agua de los sótanos funcionen, que en el caso de disponer en casa de productos tóxicos (caso de herbicidas, insecticidas) se mantengan en un lugar seguro donde no puedan verse afectados por el agua.
Para las personas que vivan en pisos bajos, sótanos, azoteas al descubierto o cualquier lugar susceptible de almacenar agua, se recomienda proveerse de una pequeña bomba de achique.
Además, es recomendable sintonizar emisoras de radio locales para estar informado sobre la posibilidad de lluvias intensas o avenidas, el estado de la las carreteras y, en su caso, medidas de precaución y consejos de actuación, además de las previsiones meteorológicas de la zona en la que está o prevé desplazarse.
Por último es conveniente contar con linterna, agua y pilas, así como desconectar la energía eléctrica en caso de que el agua entre en la vivienda y amenace la instalación.