Activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias Invernales ante la previsión de nevadas en la sierra de Madrid

Se aconseja circular con cadenas, llevar el depósito de carburarte lleno y un teléfono móvil

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:59

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid activó el Nivel 0 del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales a las 20.00 horas de ayer, como consecuencia de la predicción de fenómenos meteorológicos adversos facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para el espacio de tiempo comprendido entre las 06.00 horas de hoy y las 24.00 horas de hoy.

El Nivel 0 está considerado como 'nivel de preemergencias' y el Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 asume la dirección del Plan. El aviso a todos los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como a los servicios de emergencia, sanitarios y organismos gestores de carreteras, trata de advertirles para que adopten las medidas oportunas para poder hacer frente a cualquier adversidad, tales como acopio de sal, atención a personas mayores o precauciones propias especialmente en zonas habitadas pero alejadas de los centros urbanos.

El parte meteorológico advierte de posibilidad de precipitaciones de nieve en la zona de la sierra madrileña, que pueden llegar hasta los 15 centímetros de altura, con la consiguiente bajada de temperaturas. En el resto de región se prevén lluvias que pueden alcanzarlos 40 litros por metro cuadrado, con chaparrones puntuales de 15 litros en metro cuadrado en media hora. La previsión meteorológica fija estas predicciones para el Corredor del Henares, el Sur Metropolitano y la zona de Las Vegas.

CADENAS Y TELÉFONOS MÓVILES

Por otra parte, los fenómenos adversos que se prevén, pueden afectar, de manera más directa, a los conductores que circulen por carreteras de la Sierra. Es por ello, que desde la Comunidad se recuerda a sus conductores que no circulen sino llevan cadenas en sus vehículos, y que siempre deben llevar un teléfono móvil con las pilas cargadas, con el fin de avisar en caso de emergencia al 112.

Se aconseja, igualmente, llevar los vehículos con el máximo de gasolina, prestar especial atención al estado del asfalto, aumentar la distancia de seguridad si se circula tras otro vehículo, y si se piensa hacer un viaje largo, informarse con anterioridad de las previsiones meteorológicas para la zona que se planea transitar.

En las zonas donde se esperan lluvias intensas, se aconseja no vadear nunca, ni a pie ni en coche, zonas con torrenteras, ni adentrarse en el vehículo en balsas extensas de agua. En los domicilios, especialmente en sótanos y plantas bajas, es conveniente revisar los desagües, desatascarlos en caso de que acumularan restos, y taponar aquellas rendijas u orificios en los que pudiera entrar el agua.

El Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, actualmente en vigor, fue aprobado en el año 2000, por Orden 1624/2000. Es un documento que planifica las acciones a desarrollar ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos para los que considera como épocas de máximo riesgo la comprendida entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, si bien se puede activar fuera de estas fechas si, como es el caso actual, la meteorología así lo impone.

Contenido patrocinado