El activista que intentó parar el desahucio a una anciana de Vallecas dice que no se ha demostrado su agresión a Policía

"Sería la tontería más grande agredir a un policía teniendo a mi mujer enferma y una hija menor a mi cargo", ha señalado

La PAH apoya en el Juzgado al acusado de agredir a dos policías
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 15:28

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Atanás T., que fue detenido al intentar paralizar el desahucio contra un anciana de Vallecas, Carmen Martínez, ha afirmado este jueves a su salida de la vista oral del juicio que en la misma no se ha demostrado su presunta agresión a agentes de Policía, y que éstos "han mentido claramente" en su testimonio ante la jueza.

Así se ha expresado a su salida del Juzgado de lo Penal número 25 de Madrid en declaraciones ante los medios de comunicación, donde ha estado acompañado por varias decenas de personas, miembros y simpatizantes de la PAH, que le han animado al grito de "Sí se puede".

La Fiscalía solicita la pena de 11 meses de prisión por delito de atentado a la autoridad y dos delitos de lesiones, y, según el abogado del acusado, Manuel San Pastor, la Fiscalía ha retirado la petición previa de la indemnización económica por tratamientos curativos a uno de los agentes, al no precisar este tratamiento los agentes presuntamente agredidos.

El acusado ha indicado que la declaración de los policías "es muy falsa en muchos sentidos", como en el hecho de que los activistas intentasen "romper la puerta para volver a ocupar el piso", o que él hubiera "tirado a dos policías contra una pared". "En ningún momento he empujado a nadie, sería la tontería más grande agredir a un policía teniendo a mi mujer enferma y una hija menor a mi cargo", ha apuntado.

Por su parte, el abogado defensor ha señalado que ha pedido la libre absolución de Atanás T., ya que "en ningún momento ha quedado acreditado que él agrediera a ningún policía", mientras que el acusado "ha tenido una serie de lesiones", como "una rotura en un diente y erosiones en el dedo".

Por ello, San Pastor ha afirmado que en la vista oral se ha demostrado que se efectuó un "montaje policial". "Esperamos que la jueza sea objetiva y vea que en ningún caso ha habido agresión, sino solidaridad para intentar impedir un desahucio", ha afirmado.

San Pastor ha tachado de "indignante" que "ni el prestamista ni las entidades públicas" a las que se pidió ayuda para evitar el desahucio de la mujer "no tengan ni una respuesta jurídica ni una respuesta penal, y sí la persona que ha luchado de una manera pacífica por el derecho de una mujer de 85 años".

"Los verdaderos culpables están campando a sus anchas", ha lamentado el abogado de la PAH, apostillando que seguirán luchando "de una manera pacífica y respetuosa" para que no haya "casas sin gente ni gente sin casas".

INTENTO DE DESAHUCIO EN 2014

Carmen Martínez, de 85 años, fue desahuciada del número 10 de la calle Sierra de Palomares tras cinco décadas viviendo en ese domicilio tras haber avalado un préstamo de su hijo con un particular por un valor de 40.000 euros, aunque la deuda superó los 70.000 euros.

Según el informe provisional de la Fiscalía, Atanás T., de 42 años, acudió el 21 de noviembre de 2014 al desahucio de esta mujer y que una vez se hubo levantado el cordón policial, el acusado se negó a entregar su documentación y empujó a dos agentes. A continuación, el acusado empujó a otro agente contra la pared y agarró a otro de la mano antes de que fuera reducido y detenido.

Tras el incidente, uno de los agentes sufrió un traumatismo en la muñeca derecha y el otro, lesiones en uno de los dedos de la mano izquierda.

Tras no haberse hallado ninguna vivienda social para Carmen, el equipo de fútbol Rayo Vallecano decidió pagar el alquiler de su piso. El club recaudó dinero gracias a la 'fila cero' habilitada por la Fundación del Rayo Vallecano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado