Activistas juzgados por encierro en el 'banco malo' se parapetan en su legitimidad para luchar

Belén Romana
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:33

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los veintiún activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que se han sentado este jueves en el banquillo de los acusados por un encierro en el 'banco malo' se han escudado ante el juez en su legitimidad para luchar a favor del derecho a la vivienda y han adelantado que seguirán en ello para conseguir que las viviendas vacías del Sareb se destinen a alquiler social.

   A los activistas se les acusa de delitos de desobediencia, coacciones y agresiones por la acción que llevaron a cabo el pasado marzo. Momentos antes de que arrancara la vista oral, que se ha celebrado en el salón de actos de los juzgados, medio centenar de personas se han concentrado a las puertas de esta sede judicial en solidaridad con los imputados.

   Uno de los portavoces ha leído un manifiesto en el que se denuncia la supuesta estafa que supone "la creación de un banco financiado y avalado por el dinero público de todos, pero que responde únicamente a intereses de la banda y del sector financiero".

   Pilar, una de las imputadas, ha destacado que el encierro se realizó de forma pacífica. "Se permitió la entrada y salida de todas las personas. No hubo obstaculización. Aquí se ha montado un circo y esperamos que se quede en nada", ha reseñado.

HECHOS JUZGADOS

   Los hechos se produjeron el pasado marzo cuando un grupo entró de forma pacífica, según su relato, a la sede de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para defender el derecho a la vivienda de varias familias afectadas.

   El encierro en la sede de la Sareb se realizó para solicitar una reunión con los responsables y exigir la dación en pago y el alquiler social para los pisos que habían pasado a esa entidad, creada y rescatada con dinero público. Varios de los detenidos eran afectados.

   Tras la acción, agentes de la Policía Nacional identificaron a más de 30 personas y 18 personas detenidas, acusadas de allanamiento, resistencia y desobediencia. Otras tres personas están acusadas de agresión por informar de lo que allí ocurría

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado