Adefam cree que una reforma laboral que anteponga derechos adquiridos a la productividad "traerá destrucción de empleo"

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:26

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Clemente González Soler, aseguró hoy que una reforma laboral que anteponga los derechos adquiridos a la productividad "traerá la destrucción de empleo", al tiempo que pidió un modelo laboral "a la española" que se ajuste al tamaño y a las características de las empresas.

González Soler se pronunció así en la inauguración del Congreso Adefam que, bajo el título 'Emprendedores y Valores', reunió a más de 200 empresarios en la Puerta del Sol. Esta cita fue inaugurada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y fue clausurada por el líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente de la asociación se quejó de que el Gobierno busca inspiración para la reforma laboral en modelos como el alemán o el austriaco. "La estructura empresarial de Alemania, con un enorme peso industrial y tamaño grande de empresa, nada tiene que ver con nuestra realidad productiva", dijo.

Por ello, advirtió del "peligro que supone una reforma laboral como la que se está negociando, que antepone los derechos adquiridos a la productividad" pues, a su juicio, "tendrá a largo plazo efectos perniciosos desde el punto de vista económico y social, traerá pérdida de competitividad y más destrucción de empleo".

El presidente de los empresarios familiares madrileños criticó también la reforma fiscal, a su entender, "poco meditada, y basada en el retoque o recuperación de viejas figuras impositivas". también consideró que estas medidas podrían "agrandar más la crisis, al suponer una severa carga para el consumo y la inversión" y calificó como muy peligroso el mantenimiento de "un sistema fiscal que castiga el éxito personal y profesional".

Desde su punto de vista, España debe proponerse como objetivo prioritario el aumento sostenido de la productividad. "Incluso los sindicatos deberían apostar por esta meta a largo plazo, porque es lo que permite aumentar simultáneamente empleo y salario real", apostilló.

Frente a las críticas al Gobierno, alabó la labor de la Comunidad de Madrid, "un ejemplo de cómo se puede contribuir a la mejora económica con reformas políticas de corte liberal, con bajadas de impuestos e incentivos a los emprendedores". "Justo el marco que se necesita para el desarrollo empresarial y la captación de inversiones y capital humano", agregó.

Finalmente, alertó de la crisis de confianza que padece España, por lo que instó a los empresarios a liderar el cambio ya que se necesita "un liderazgo empresarial innovador para conducir a las organizaciones empresariales españolas".

CRECIMIENTO MUY BAJO DE LA ECONOMÍA

Por su parte, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Simón Pedro Barceló, que también participó en la apertutra del Congreso, advirtió de que "existe el riesgo de que en los próximos años la economía española crezca a un ritmo muy bajo o, incluso, vuelva a decrecer sino se adoptan las medidas necesarias".

Barceló adelantó los datos de un estudio de percepción económica que destaca que el 65 por ciento de los empresarios familiares considera que a situación actual de la economía española es peor que a finales de 2009. El mismo estudio afirma que sólo un 15 por ciento de los empresarios están dispuestos a crear empleo en lo que queda de 2010.

También resaltó que hay compañías tanto españolas como extranjeras que no ven a España como un país en el que invertir, ya que no genera confianza. Por ello, abogó por emprender reformas entre las que citó la modernización del sector público, la reforma del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad a largo plazo, acelerar la aprobación de la reforma laboral "para que este en marcha antes del inicio del verano".

También abogó por impulsar las medidas necesarias para que el tejido empresarial sea más productivo, así como definir el modelo energético y buscar un marco fiscal eficiente, además de llevar a cabo la reestructuración del sistema financiero para que quede terminada a finales de 2010 y reforzar la capitalización de las cajas de ahorro.

Mientras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que los representantes de las empresas familiares son los que "con su talento, esfuerzo y con sus propios recursos" potencian la actividad económica "arriesgando incluso su patrimonio el empleo, la riqueza, el bienestar del que se beneficia la sociedad entera".

Por eso, dijo que el mundo de la empresa es uno de los más innovadores de la sociedad y contribuye al progreso y bienestar de todos los ciudadanos. "Es más, tal y como nos demuestra la experiencia, las sociedades más avanzadas del mundo se distinguen por el grado de aprecio y consideración de empresarios, emprendedores e innovadores", indicó.

Por último, apuntó que las empresas familiares desarrollan una labor "imprescindible para conseguir que la actividad empresarial, muchas veces criticada por quienes son incapaces de crear un solo puesto de trabajo, obtenga el reconocimiento que se merece".

Adefam cuenta con 70 empresas asociadas, todas ellas ubicadas en la Comunidad de Madrid, pertenecientes a diversos sectores estratégicos que facturan más de 14.000 millones de euros, representan al 7,27 por ciento del PIB regional y generan más de 125.000 empleos.

Leer más acerca de: