Actualizado 05/07/2015 12:49 CET

El aeropuerto de Barajas tiene nueve aeronaves abandonadas en sus instalaciones

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene nueve aeronaves abandonadas en sus instalaciones, que forman parte del total de 99 que tiene registradas la red de Aena.

Están abandonadas por diversas causas, desde judiciales al proceso de identificación de su propiedad, con una deuda acumulada por el conjunto de ellas que asciende a 2,78 millones de euros.

Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno como respuesta a la pregunta realizada por el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, en los que se constata que en la mayor parte de los casos no se ha identificado al propietario.

De toda la red, el aeropuerto de Sabadell es el que mayor número de aeronaves abandonadas registra, con un total de 35 , seguido del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (9), Valencia-Manises (8), el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), con siete, el aeropuerto de Barcelona-El Prat (5) y el de Málaga-Costa del Sol (5).

El senador socialista Domingo Fuentes Curbelo envió el pasado 7 de agosto una carta al presidente-consejero delegado de Aena para pedirle que ceda las aeronaves abandonadas que hay en los aeropuertos españoles a fundaciones, museos o entidades sin ánimo de lucro que puedan restaurarlas.

Según la información proporcionada, el Museo de Aeropuertos y Transporte Aéreo de Aena se ha interesado por diversas aeronaves del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

También se han interesado por aeronaves concretas, como la sociedad Gesplane Asociación Aeronáutica Andaluza, que ha mostrado su interés por una avioneta situada en el aeropuerto FGL Granada-Jaén, que saldrá a subasta pública o el interés mostrado por el Real Aeroclub de Reus por una avioneta situada en el aeródromo de Melilla, que no es propiedad de Aena.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno recientemente qué aclare qué planes tiene "para dar salida" o retirar los aviones abandonados en los aeropuertos españoles.

PROCEDIMIENTO

Para identificar al propietario, cumpliendo con la Ley de Navegación Aérea, se publican unos edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) avisando al posible propietario y unos plazos antes de estimar la "presunción legal de abandono" en tres fechas distintas.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 138 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, el Ministerio de Fomento ha de publicar en el BOE edictos en tres fechas distintas antes de que se abra el procedimiento para declarar abandono.

Si los aparatos no se reclaman en un año desde el último aviso se estimará la presunción legal de abandono y, por tanto, Aena, dependiendo del estado del avión podrá cederlo a otras compañías, reutilizarlo para pruebas y simulacros o, en el peor de los casos, desecharlos parcial o completamente.

De hecho, el artículo 139 de la misma norma jurídica prevé que si la aeronave o sus restos no pueden conservarse "serán vendidos en pública subasta y su importe quedará en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso".

Una vez transcurrido un año desde que se publique el último aviso, si los dueños no han reclamado el aparato, se considera legalmente abandonado. Aena tiene potestad entonces para cederlo a otra compañía, reutilizarlo para pruebas y simulacros o desecharlo si no se encuentran en buen estado.

El pasado mes de agosto venció el plazo fijado por el Ejecutivo para concurrir a la puja de ocho lotes de aeronaves abandonadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas --una Swearingen, seis Gulfstream y un Fokker-- por un valor total de 76.300 euros.

Para leer más