Afectados por la colza tachan de "irresponsable" la deuda de Sanidad y prevé movilizaciones para no pagar sus fármacos

Publicado 25/06/2019 20:07:48CET

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Síndrome Tóxico. Seguimos Viviendo', integrada por los afectados por el aceite de colza, ha calificado de "irresponsable" que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no haya abonado al Colegio de Farmacéuticos la deuda de 7 millones de euros por la financiación de los medicamentos a estos pacientes y han advertido de que se movilizarán para evitar pagar estos fármacos a partir de julio.

Según ha explicado la organización en un comunicado, el monto adeudado por la Administración regional responde al período entre enero de 2018 y mayo de 2019. El Colegio de Farmacéuticos anunció este martes que comenzará el próximo 1 de julio a cobrar por estos medicamentos y que entregará un recibo a los afectados para que puedan reclamarlo ante el Gobierno regional.

"Es triste y lamentable que después de 38 años de sufrimiento por parte de nuestras víctimas, aún no se tenga clara la legislación vigente y la responsabilidad de cada Administración en relación a nuestro envenenamiento", ha lamentado la plataforma.

En 2017 el Gobierno central informó a las comunidades autónomas que tendrían que hacer frente a estos gastos a partir de enero de 2018, que había asumido wl Ejecutivo estatal hasta el momento.

Los afectados han avisado de que convocarán "todas las acciones necesarias" para no tener que pagar por los fármacos a partir del mes que viene y han asegurado que a raíz de esta situación "queda justificado sobradamente la necesidad imperiosa y urgente de tener el Comisionado de Víctimas del Síndrome del Aceite Tóxico".

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Europa Press que el 2017 el Gobierno central remitió una carta informando de que los Ejecutivos regionales debían hacerse cargo de estos gastos, pero que la Consejería de Sanidad esa misiva no suponía un trámite jurídico adecuado, dado que se requería formalizar una transferencia de competencias.

Considera que esta cuestión debe abordarse y resolverse en la comisión bilateral de transferencias entre el Estado y la Comunidad de Madrid, pues cuando se formalizó en 2001 el traspaso de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, la gratuidad de los medicamentos para los afectados por la intoxicación de aceite de colza no se incluyó, siendo el Gobierno central quien mantuvo la financiación de esta exención de copago farmacéutico.