MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo ha tachado de "totalmente impracticables" los "aterrizajes verdes" anunciados por AENA en los últimos meses, a tenor de la propia estructura del espacio aéreo que restringe los ascensos y descensos de los aviones para acomodar las múltiples entradas y salidas simultáneas.
Esta medida es para que "los aviones tomen tierra a mínima potencia, planeando, con menos ruido, menos gasto de combustible y menos emisiones", según explicó el ministro de Fomento, José Blanco, cuando presentó la medida.
Los técnicos de la asociación informan que estas maniobras llamadas "Continous Descent Approach"(CDA) no son algo novedoso, pues es la operativa normal de todos los operadores aéreos pero utilizados donde las condiciones de tráfico lo permiten, cosa que en grandes aeropuertos españoles como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca es totalmente ineficaz.
Igualmente, han denunciado que la reducción del ruido de este procedimiento es también gratuita, pues los últimos 25 kilómetros antes de aterrizar es una de las zonas donde se sufre el mayor impacto acústico y es imposible que en ese espacio se pueda aterrizar con los motores al ralentí, así como con sin flaps ni tren de aterrizaje, elementos que constituyen de por sí el problema del ruido en tierra durante la aproximación.
Finalmente, el presidente de la Asociación, Luis Ramírez, ha instado a AENA a buscar medidas contra el ruido más eficaces y menos mediáticas.