Los afectados por la subasta de la EMVS denuncian que el Ayuntamiento está "jugando" con su "futuro"

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 21:14

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de vecinos afectados por la subasta de pisos en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) de Madrid y que sacará al mercado las 630 viviendas en las que residen se concentraron frente a la sede del organismo en contra de esta decisión que supone, según denunciaron, una estrategia de "especulación" y reprocharon que estén "jugando" con su "futuro".

Los vecinos, rodeados de pancartas en las que se podía leer 'Gallardón vende 630 familias' o 'Subasta familiar ilegal' y gritando 'Gallardón vete a tu mansión' reclamaron a la EMVS que les permitan ser los primeros en tener el derecho a la opción a compra porque han pagado 50.000 euros por el alquiler de los pisos desde hace cinco años y han sufragado costes en la reforma de las casas.

De esta manera, en declaraciones a Europa Press, el representante del portal número 6 de la promoción de Sanchinarro, Luis Pradillo, ha argumentado que, aunque les entregaron unos pisos en alquiler con una clausa de adhesión al contrato que estipula que facultativamente la EMVS les puede ofrecer la opción de venta, se sienten engañados porque les aseguraron que al final serían suyos.

"Pasados los cinco años los subastan a una empresa privada en lugar de a nosotros, cuando nos dijeron que no nos preocupásemos porque estos cinco años de alquiler no iban a ser a fondo perdido. Los van a subastar a una empresa privada que va a especular en diez años al venderlos a precio libre", se ha lamentado.

50.000 EUROS INVERTIDOS DE MEDIA

Del mismo modo, la portavoz de la plataforma de afectados de Sanchinarro, Elisa Náger, ha explicado que deberían "de ser los primeros" que optasen a la opción de compra de estas viviendas ya que son "cinco años" los que llevan de "inquilinos" y les ha costado una media de "50.000 mil euros".

Además, recalcó que de haber sabido que no iban a ser los futuros compradores hubieran optado a "cualquier otra promoción" en la que se les promocionara "algo más seguro". "Ahora estamos totalmente en el aire, a dos pasos de estar en la calle. Los vecinos que no pueden hacer frente a las nuevas condiciones tendrán que hacer las maletas", apuntó.

Por su parte, la directora general de administración de la EMVS, Isabel Pinilla, tras contar cómo será el proceso de subasta y apuntar que "la oferta económica" que los promotores privados pongan sobre la mesa "será determinante" para su adjudicación. Además ha remarcado que "no hay ninguna especulación" en esta convocatoria de subasta y que "los derechos de sus contratos están totalmente garantizados".

Así, aseguró que "se les ha comunicado a todos los inquilinos que los derechos de sus contratos están totalmente garantizados" y apuntó que el adjudicatario deberá "cumplir con todos los derechos y obligaciones que conlleva los contratos de alquiler".

En este sentido, pidió a los vecinos que estén "tranquilos" porque "tanto la renta como las condiciones de su contrato se van a seguir cumpliendo". Además, aclaró que el dinero que hayan desembolsado durante los años en los que han vivido en las viviendas lo han entregado "como dinero de la renta para disfrutar del alquiler de la misma, en ningún caso para una posible compra".