Un aficionado taurino denuncia a la Guardia Civil por haberle agredido en una concentración proabolicionista en Colmenar

El Ayuntamiento dice que la concentración era ilegal porque no estaba autorizada y critica el estado "desafiante" de los antitaurinos

Cartel de la manifestación antitaurina de Colmenar Viejo
PLATAFORMA ANTITAURINA/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 agosto 2010 21:48

COLMENAR VIEJO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un joven aficionado a los toros ha denunciado a la Guardia Civil por la supuesta agresión que sufrió el sábado durante una concentración convocada por un grupo antitaurino en Colmenar Viejo, donde se vivieron numerosos momentos de tensión entre ambos colectivos.

El abogado y teniente alcalde de la localidad, Miguel Ángel Santamaría, que asistió legalmente al denunciante en calidad de abogado, ha explicado a Europa Press que el pasado sábado varias decenas de personas contrarias a la Fiesta Nacional se manifestaron frente a la Plaza de toros de este pueblo a las 17.30, una hora antes de que empezara la corrida.

Según ha explicado, la concentración no era legal, puesto que no había sido autorizada. Por ello, se ha quejado de que no fuera disuelta inmediatamente por los agentes. Los convocados empezaron a proferir insultos y gritos de 'asesinos' y 'criminales' a los que entraban a la plaza de toros, lo que enervó el ánimo de los presentes.

Así, se formaron dos grupos integrados por taurinos y antitaurinos, que fueron separados por un cordón de seguridad de la Guardia Civil. En un momento dado los taurinos lanzaron un objeto a los abolicionistas. Los agentes redujeron y detuvieron a una persona alterada y le sacaron del grupo de los aficionados a la Fiesta. A su vez, disolvieron la concentración.

El arrestado ha denunciado que fue agredido durante esta intervención policial y necesitó intervención médica. De hecho, fue trasladado por una ambulancia al centro de salud para que le curaran las heridas. Posteriormente ingresó en el cuartel de la Guardia Civil, donde negó que hubiera lanzado dicho objeto. A última hora de la tarde salió en libertad tras recibir asistencia legal de Santamaría.

Fuentes de la Comandancia de la Benemérita en Madrid, que no han querido confirmar ni desmentir la supuesta paliza, han asegurado a Europa Press que al detenido se le imputa un delito de desórdenes públicos, del que tendrá que responder en los tribunales.

Por su parte, el teniente alcalde de la localidad ha criticado la actitud "desafiante" del colectivo antitaurino. Así, ha recordado que Colmenar Viejo es un municipio de larga tradición taurina. "El que quiera que vaya a los toros y el que no, que no lo haga. Lo que no es de recibo son los insultos de 'asesinos' de los vecinos que quieren a ir a ver un espectáculo totalmente legal", ha aseverado.

En su convocatoria, la plataforma antitaurina había animado a denunciar "la ejecución pública de varios animales previa tortura". "La suerte de estos animales puede que ya esté marcada, pero de nosotros depende que mueran en un ruedo o que esta demencia termine de una vez por todas. Los animales no tienen voz para gritar ni la capacidad de rebelarse frente a la explotación que sufren", señalaban.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado