La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos atiende a casi 2.200 personas con enfermedades mentales o discapacidad

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 14:56

Desde que comenzó a funcionar en 1995, ha tutelado a más de 6.300 adultos, la mayoría en situación de desprotección y sin familia

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos atiende actualmente a casi 2.200 personas con enfermedades mentales, discapacidad intelectual o diferentes grados de demencia asociados a la vejez y que por sentencia judicial han sido declaradas incapaces de administrar sus bienes y valerse por sí mismas.

Desde que comenzó a funcionar en 1995, esta institución, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, ha tutelado a más de 6.300 adultos, la mayoría de ellos en situación de desprotección al carecer de familiares que puedan hacerse cargo de ellos.

El objetivo de la Agencia es lograr su integración en la sociedad, para lo que dispone de diferentes recursos, entre los que destaca los pisos tutelados en los que los adultos pueden desarrollar su vida con cierta autonomía.

El director de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, Jesús Mas, visitó hoy uno de estas viviendas y la Casa Familiar 'San Francisco de Asís', en las que se atiende a algunas de estas personas, de entre 45 y 65 años, incapaces de valerse por sí mismas. En el piso tutelado, ubicado en el centro de Madrid, conviven ochos adultos, a los que acompaña una educadora durante las mañanas de los días laborables.

Mientras, todas las tardes y los fines de semana, las ocho personas que residen en el piso conviven solos. Para poder gestionar mejor su atención, la tutora establece turnos para la limpieza de la casa y la cocina y les ayuda con tareas como ir a la compra. Además, estos adultos tutelados, que han aprendido normas de convivencia para facilitar su integración en el piso, acuden a diferentes talleres formativos.

Junto a la educadora, un equipo formado por profesionales de la psicología, la psicopedagogía y la psiquiatría atienden a los ocho residentes y detectan cualquier problema que surja. Durante su visita al piso, Jesús Mas recibió dos regalos por parte de adultos tutelados, un cuadro pintado por uno de ellos y varios artículos que escribe otro de los residentes.

CASA FAMILIAR 'SAN FRANCISCO DE ASÍS'

Por su parte, en la Casa Familiar 'San Francisco de Asís', gestionada por Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca, residen adultos tutelados que no pueden valerse por ellos mismos, ya que el deterioro o la enfermedad que padecen lo hace imposible. Por esta razón, un equipo de profesionales se encarga de atenderles.

En esta residencia, además de comer y dormir, estas personas realizan desde talleres de jardinería y pintura hasta actividades para situar el espacio-tiempo, ya que muchos tienen dificultades para ello por la enfermedad que padecen. En total, la Casa Familiar 'San Francisco de Asís' acoge a 43 adultos. Ambos recursos forman parte de la red pública de atención social a personas con discapacidad o enfermedad mental, que dispone de más de 16.000 plazas. Tras visitar el piso tutelado y la residencia, Mas destacó que la Comunidad de Madrid es "pionera" a la hora de atender a las personas con enfermedades mentales o discapacidad intelectual que por sentencia judicial han sido declaradas incapaces de valerse por sí mismas y que el presupuesto para este año de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos ha aumentado un "31 por ciento" con respecto al año anterior.

En este sentido, aseguró que desde hace cuatro años, la partida para esta materia ha crecido "un 120 por ciento". Además, el director de la agencia aseguró que el Gobierno regional apuesta por "criterios de calidad" a la hora de prestar atención a los adultos con necesidades especiales y de formar a profesionales y familiares de estas personas.