Un agente acusado de lesiones en 'Rodea al Congreso' admite que utilizó la defensa para dispersar y no para agredir

Manifestación Rodea el Congreso
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 23 octubre 2018 10:31

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El agente de la Policía Nacional Jorge M. C., acusado de lesionar a un manifestante en la convocatoria de 'Rodea el Congreso' de 2013, ha declarado en el juicio que esa noche utilizó la defensa para dispersar durante los disturbios que se produjeron y no para menoscabar la integridad física de ninguna persona presente en la protesta contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

Jorge M. C. se sienta en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Madrid a instancias de la víctima, que le acusa de un delito de lesiones con la agravante de abuso de superioridad. La acusación particular reclama para el encausado cinco años de cárcel.

Sin embargo, el fiscal del caso solicita la absolución del agente, ya que entiende que los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal.

Los hechos objeto de la vista oral se produjeron sobre las 21:00 horas del día 14 de diciembre de 2013. El agente formaba parte del dispositivo policial denominado PUMA 52 desplegado por el centro de la capital, y en su caso en la calle Atocha, ante la convocatoria de 'Rodea el Congreso' para protestar contra la citada Ley.

Según el relato del acusado, se dio la orden de "defensa en mano" y cargaron contra los manifestantes para dispersar. "La defensa nunca se dirige hacia un ciudadano particular. Utilicé la defensa pero no para menoscabar la integridad de nadie", ha subrayado el agente, quien ha precisado que está prohibido dar en la cabeza.

Frente a su versión, la víctima de la supuesta agresión policial sostiene que sufrió varios golpes en el costado y en la cabeza, teniendo que ser atendido por los efectivos del Samur.

En su turno, ha relatado que se encontraba con varios amigos en la manifestación. Hubo un momento en que comenzaron los disturbios y quisieron abandonar el lugar cuando se formaron dos cordones policiales.

Según el herido, les dieron orden de bajar hacia la Glorieta de Carlos V y "obedecieron". Pero se escuchó: "Defensa en mano". "Al girarme, recibí varios golpes de espaldas. Intenté identificar sin éxito al agente", ha narrado. Fue atendido por los efectivos del Samur instalados en la Puerta del Sol.

El supuesto agresor fue identificado con los vídeos que grabaron otros manifestantes, ya que, según el acusado, ninguno de sus compañeros le quiso indentificar.

Asimismo, varios testigos de los hechos han explicado al tribunal que manifestaron a los agentes desplegados su intención de abandonar el lugar. Pero al formarse los cordones, comenzaron seguidamente las cargas y los golpes a pesar de que el grupo de la víctima estaba "calmada".

HECHOS DENUNCIADOS

Según el fiscal, sobre las 21:00 horas del día 14 de diciembre de 2013, Jorge M. C., agente del Cuerpo Nacional de Policía, estuvo prestando servicio formando parte del dispositivo PUMA 52 en la calle Atocha con Antón Martín al objeto de garantizar la seguridad ciudadana en la manifestación 'Rodea al Congreso' celebrada en Madrid contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

La manifestación comenzó horas antes de lo previsto y en la misma se produjeron altercados públicos. Según el fiscal, los manifestantes tiraron adoquines y cristales a los agentes encargados de la seguridad de la zona. Entonces, el agente procesado, responsable del dispositivo indicado y dos subgrupos más, dio la orden de intervenir para sofocar los altercados.

El Ministerio Público manifiesta en su escrito que los agentes intervinientes actuaron en todo momento en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo órdenes y, por lo tanto, en cumplimiento de su deber, oficio o cargo.

Además, entiende que, en su labor como agentes del orden, ejercieron la fuerza legítima necesaria para impedir las consecuencias derivadas de la agresividad de los manifestantes.

Leer más acerca de: