FUENLABRADA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El próximo martes 23 de marzo se van a firmar en Madrid los primeros Convenios Específicos en materia de Policía Judicial, que permitirán a los agentes locales de municipios como Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe o Leganés, desarrollar funciones judiciales en delitos menos graves de una determinada relación de infracciones penales.
Serán los alcaldes de estos municipios y de La Coruña, Ávila, Mérida, la localidad valenciana de Silla y la ciudad de Valladolid quienes firmen la próxima semana sus respectivos convenios. Madrid lo firmarán inmediatamente después.
Según la Unión Nacional de Jefes de Policía Local (Unijepol), el convenio es un acuerdo "a la carta" porque, de la mencionada relación de infracciones penales, cada municipio decidirá libremente cuáles quiere asumir, del mismo modo que también podrá optar, según los recursos existentes en cada caso, por asumir exclusivamente la recepción de denuncias o la investigación de las infracciones penales.
Unijepol informó a través de un comunicado que este convenio fue elaborado hace varios años, aunque su firma se ha retrasado mucho "por los obstáculos y reticencias de determinados sectores", que finalmente han sido superados.
"Somos conscientes de que este convenio no recoge, ni mucho menos, las aspiraciones profesionales de las Policías Locales y que no aborda seriamente el problema de la financiación de la Seguridad Local, pero también tenemos el convencimiento de que abre la puerta a un importante avance para dar un mejor servicio a las comunidades locales y que, seguramente, supone un paso necesario para poder llegar a una reforma legal de nuestro Sistema Público de Seguridad y del Modelo Policial Español", manifestó este colectivo.