Aguado se compromete a eliminar las listas de espera en atención temprana para niños con necesidades específicas

Actualizado 22/05/2019 13:08:13 CET
El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, visita el centro Down Madrid
Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, se ha comprometido este miércoles a que si logra ser el presidente regional eliminará las listas de espera en atención temprana y dará más apoyo a las familias que tengan hijos con trastornos, patologías o necesidades específicas.

Tras visitar la Fundación Down Madrid y todas sus instalaciones, Aguado, junto con su 'número cuatro', Javier Luengo, ha especificado que en la actualidad en la región hay 2.000 niños que están esperando a que se les dé una atención individualizadada y específica, porque no tienen plazas en una etapa de edad que es "decisiva".

"No podemos permitirnos esto si queremos que Madrid sea una región puntera y que esté a la vanguardia de Europa. Yo me comprometo a eliminar las listas de espera en la Comunidad en atención temprana, aumentando las plazas y dotando de una mayor agilidad al CRECOVI que es el organismo que las asigna. Esto creo que tiene que ser un compromiso de todos los partidos políticos y en la sociedad civil, porque en los primeros seis años de vida los niños se juegan mucho su porvenir", ha sostenido.

Aproximadamente, según Aguado, este aumento de las plazas tendría una inversión de unos 9 millones de euros, que no solo acabarían con esas listas de espera sino que también supondría un ahorro en el futuro desde el punto de vista de la administración. Por ello, se compromete a que con ese aumento de plazas "ni una sola familia madrileña tenga que esperar un solo día para obtener una plaza de atención temprana".

En la actualidad, ha asegurado que existen 40 centros de atención temprana para estos menores, y, por el momento, no tiene previsto que se creen más centros, sino aumentar las plazas de los mismos, porque "si algo funciona no hay que tocarlo".

Además, también se ha comprometido a garantizar la libertad de elección "efectiva" de las familias para que sus hijos puedan acudir a centros educativos especializados y ordinarios, pero que ambos cuenten con los mejores medios.

"El objetivo es la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad, no queremos que haya diferencias entre ciudadanos, y queremos impulsarla de forma integral pero siempre respetando la libertad de las familias", ha recalcado.

Para leer más