Aguado reivindica el origen catalán de C's y el papel de Madrid para no romper España

Ignacio Aguado, Ciudadanos Comunidad de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 9:13

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha reivindicado en su primera intervención en el Pleno de Investidura el origen catalán de su partido y el objetivo que tiene de "arreglar España", una tarea en la que Madrid, ha dicho, "tiene mucho que decir y hacer".

Durante la segunda sesión del pleno en la que previsiblemente la candidata del PP, Cristina Cifuentes, saldrá investida como presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguado ha iniciado su intervención agradeciendo a los 400.000 ciudadanos que les votaron en Madrid el pasado 24 de mayo, y a los militantes y simpatizantes que les han acompañado desde el inicio.

En este punto, ha recordado que Ciudadanos nació en Cataluña en 2005 a partir de un manifiesto que surgió de la "sociedad civil" y que buscaba "poner sentido común a una deriva nacionalista que pretendía y pretende dividir a los españoles y catalanes en bandos, levantar fronteras y hacer ver que hay ciudadanos de primera y de segunda".

Eso, en su opinión, "no es constructivo ni el proyecto de los españoles". Aguado ha explicado que en tan solo un año, se pudieron convertir en partido político "sin medios económicos y sin apoyo de los medios de comunicación". Incluso, ha recordado que se decía "que no tenía cabida en el parlamento catalán", y, sin embargo, en apenas un año logró tres diputados.

Aguado ha explicado que a la siguiente legislatura se consiguieron nueve diputados y ahora, según las encuestas, sería la segunda fuerza política en Cataluña. "Y salimos el 17 de septiembre a ganar las elecciones con un proyecto de una España fuerte", ha defendido Aguado, que precisamente estuvo arropando esta semana al líder del partido naranja, Albert Rivera, que ha anunciado su intención de ser candidato a las elecciones generales.

En este sentido, ha indicado que están "convencidos" de que lo que necesitan los ciudadanos es "un proyecto común para todos los españoles". "España merece la pena", ha asegurado, y para eso, ha añadido, que hay que trabajar "codo con codo". Para ello, van a trabajar en reformas para "seguir creciendo como sociedad".

"En esta tarea de arreglar España y no romperla, Madrid tiene mucho que decir", ha defendido Aguado, quien ha añadido que para ello han elaborado un "programa de gobierno en la Comunidad creíble y cercano" que se ha podido trasladar al acuerdo alcanzado con el PP para que Cifuentes sea investida.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Aguado ha recordado que su programa tiene como objetivo, entre otras cosas, la regeneración democrática, porque les preocupa "la falta de calidad democrática en sus instituciones". Por eso, ha insistido en la necesidad de acabar con la corrupción, "con que no sea un tema partidista", y entre todos ser capaces para que la corrupción deje de campar a sus anchas".

Así, ha recordado que han exigido en su pacto con el PP incluir que cualquier imputado por delitos de corrupción tenga que abandonar o que haya más transparencia en la contratación pública, "el verdadero coladero", algo que tiene que aplicarse, en su opinión, tanto a los contratos mayores como menores.

También han pedido una auditoría de los últimos ocho años, externa y controlada por la Asamblea de Madrid, eliminar los órganos consultivos, "que no son útiles, o despolitizar la cámara de cuentas, con el fin de que sea un "órgano técnico".

Sobre Telemadrid, también ha abogado por despolitizar Telemadrid porque es "inaceptable que un canal público esté en manos de un gobierno durante 20 años" y "se utilice de una manera torticera para autobombo de un partido político". Aguado quiere que el ente público "no sea de nadie y de todos", "dejar a lado los sectarimos" y tener un Telemadrid "libre, riguroso y veraz".

En cuanto al problema del paro, Aguado ha indicado que lo importante es crear "empleo de calidad", pero no se ha encontrado "una hoja de ruta". "Nadie lo ha puesto encima de la mesa", ha lamentado Aguado, que ha hablado de que lo que se ha hecho hasta ahora han sido "políticas cortoplacistas que no nos sacan de la crisis ni nos sacarán".

Por eso, entre otras cosas, proponen acabar con el "capitalismo de amiguetes" porque "no puede ser que el éxito de una persona dependa de sus contactos" sino del "talento y el mérito". También "tiene que abrirse a una nueva etapa donde la productividad no se mida en destrucción de puestos de trabajo o reducción de salarios, sino por la innovación", ha apostillado.

Leer más acerca de: