Aguado(C's) ve "bueno" el sistema fiscal pero quiere Sucesiones para ricos

Ignacio Aguado
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 11:34

El impuesto de sucesiones de C's sólo afectaría a herederos de más de un millón de euros sin contar casa habitual y empresa familiar

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (C's) a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, considera que el sistema fiscal vigente en la Comunidad de Madrid es "bastante bueno", puntualizando que el impuesto de sucesiones que plantea incorporar sólo se aplicará a las grandes fortunas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Aguado ha asegurado que su prioridad si llega al Gobierno regional no será modificar "ni poner patas arriba" el sistema fiscal en la Comunidad, en respuesta a las críticas en este sentido que le ha lanzado la candidata 'popular', Cristina Cifuentes.

Y es más, Ignacio ha avanzado que el impuesto de sucesiones que aplicaría --que será dado a conocer la próximo semana por el líder su partido Albert Rivera-- sería el mismo en toda España y sólo afectaría a muy grandes capitales.

Concretamente, sólo pagarían este impuesto los herederos de más de un millón de euros, sin computar en ese millón la vivienda habitual ni la empresa familiar. "Prácticamente será residual y afectará sólo a las grandes fortunas. La clase media no sólo en Madrid, sino en toda España, estará libre de pagar este impuesto porque pensamos que ya pagan suficientes impuestos como el IVA, IRPF, Patrimonio y otros", ha reiterado.

En general, la cabeza de lista de C's en la región defiende una fiscalidad que persiga el fraude y cuyo sistema sea único en toda España porque "no podemos tender a una armonización fiscal europeo cuando aquí hay 17 sistemas fiscales distintos".

Además, ha recordado que su partido propone reducir el IVA al 16 por ciento y reducir la cuota de la Seguridad Social que pagan los empresarios y los autónomos. "La clase media ha sido la que ha soportado la mayor parte de los recortes y de la crisis de los últimos años. Hay que sacar la presión fiscal de la clase media y redistribuirla mejor. Si es más o menos electoralista no nos lo plantemos. Son reformas que vienen de atrás, de muy atrás", ha argumentado Aguado.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Por otro lado, el candidato del partido 'naranja' ha abogado por una "profunda y potente" reforma de la Administración regional, con la propuesta estrella de eliminar las viceconsejerías y sus puestos.

"No le vemos sentido y pensamos que funcionará igualmente la Administración sin esa figura política, que supone un sueldo importante para los madrileños", ha concretado, por lo que si llegan al poder las direcciones generales dependerán directamente del consejero, una direcciones que además van a fusionar "buscando sinergias y ahorro".

En esta línea de ahorro, Aguado considera que el Consejo Consultivo de la Comunidad "tiene muchos cargos y una función mínima o nula", por lo que se plantea eliminarlo.

"Podemos hacer muchas cosas para eliminar la grasa y quedarnos con el músculo de la Administración. Cuando hablamos de que la Administración está sobredimensionada, pues depende dónde: faltan policías, bomberos, jueces que apoyen los casos de corrupción. Lo que hay que hacer es reequilibrar el peso de la función pública", ha esgrimido.

El candidato de Ciudadanos también ha planteado una drástica supresión de asesores políticos, sustituyéndolos por funcionarios. "Ignacio González tiene 75 asesores políticos. Además, cada consejero tiene gabinetes que también tienen asesores. Por eso hay que hacer una criba importante, empezando por el presidente de la Comunidad y terminando por el último gabinete. Hay gente excelente a nivel de funcionarios que pueden prestar esa labor técnica y no depender de asesores políticos", ha manifestado.

De hecho, en caso de convertirse en el próximo presidente autonómico, Ignacio Aguado espera contar "con pocos asesores, pero muy buenos, y tirar de los funcionarios que conocen la Administraciones y que no les han dejado crecer ni les han tenido en cuenta todos estos años".

PROYECTOS URBANÍSTICOS

En otro orden de cosas, el candidato autonómico de Ciudadanos ha valorado algunos de los proyectos urbanísticos pendientes. Este es el caso de la Ciudad de la Justicia, que ha criticado por "hipotecar a la Comunidad por 26 años y cuya licitación se ha firmado a poco más de un mes de las elecciones".

"No es de recibo ni ético que a día de hoy se estén formando contratos tan importantes para los madrileños, con un desembolso de más de 500 millones de euros. Sería una decisión que tendrían que adoptar los siguientes gobiernos, no ahora a matacaballo y deprisa y corriendo para dejarlo todo atado y bien atado", ha lamentado.

Proyectos como también el de Castellana Norte que Aguado ha valorado positivamente porque "pueden atraer la actividad económica y suponer un espaldarazo importante a la zona norte de la capital. "En el caso de la Ciudad de la Justicia es un proyecto interesante que se pueda aglutinar allí toda las sedes judiciales. Habría que entrar, ver el detalle y evaluarlo", ha calificado.

Respecto a la Cañada Real Galiana, Aguado cree que un proyecto que lleva encima de la mesa tanto tiempo, hay que abordarlo "sin sectarismos ni estridencias". "Habrá que ponerse con ello el 25 de mayo cuando tengamos los proyectos encima de la mesa, las memorias técnicas que aún no han sido publicadas a día de hoy. No sabemos qué es lo que está pasando detrás. Conocemos los contratos públicos, los proyectos, pero no conocemos todos los informes técnicos de la Comunidad de Madrid en estos proyectos", ha afirmado.

Sobre la creación de nuevas líneas de AVE, al igual que Rivera, considera que "no es prioritario a día de hoy". "Gobernar supone priorizar. Tenemos una red por kilómetros en España a la cabeza detrás de China en kilómetros y por delante número de habitantes. Pues ya está. Se ha hecho una inversión, muy buena, pero ahora hay que destinar el dinero a otros proyectos como I+D y otras inversiones más útiles. Y cuando se pueda, se retomarán los proyectos de AVE", ha apostillado.

MEDIDAS CONTRA EL PARO

Por último, el candidato regional de C's también ha querido hablar del paro, el principal problema de los madrileños. En la entrevista, ha asegurado que no se puede resolver en poco tiempo porque en Madrid y en el resto de España hay un problema de paro estructural "muy importante".

"Estamos aumentando la contratación en los próximos meses, pero es precaria, ya que en el 90 por ciento de los casos los contratos son temporales, con sueldos nimios, que no permiten hacerte un planteamiento de vida a largo plazo, y te condenan a tener que estar encadenando contratos cada tres o seis meses. No es un problema de base, sino de cambiar el modelo económico", ha relatado.

Ese cambio consistiría, según el joven político, en propulsar la innovación y la productividad y no los despidos y la reducción de salarios. "Hay que eliminar las trabas burocráticas, que el trabajo por cuenta propia es un modelo que hay que favorecer, potenciar a los emprendedores y a las pymes, que generan el 70 por ciento del empleo de la región y son las grandes olvidadas", ha dicho.

"Ellas son y no nosotros los que generan riqueza y empleo y hay que ponerles un puente de plata para que contraten y no tengan problemas para pagar sus impuestos. Deben encontrar todo tipo de facilidades por parte de la Administración, que nos vean como aliados para que empiecen a contratar y se vuelva a poner en marcha el círculo virtuosos de generación de riqueza en la Comunidad de Madrid", ha concluido Ignacio Aguado.

Leer más acerca de: