Aguirre advierte que la inversión estatal en Madrid "casi se multiplicaría" con el sistema de financiación catalán

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:03

Dice que "no aspira para nada" a ser diputada nacional y apuesta por "corregir el ambiente de impunidad" al delincuente en España

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, advirtió hoy que la inversión del Gobierno central en esta autonomía "casi tendría que multiplicarse" si en los Presupuestos Generales del Estado se le aplicaran los mismos criterios que han regido para Cataluña por reflejo del nuevo Estatut.

A su juicio, el asunto de la financiación autonómica es "una locura, un atentado al principio de igualdad y solidaridad entre todos los españoles que está en la Constitución". "Y ya el colmo me parece lo que he oído últimamente de que si Madrid baja los impuestos, le van a quitar la financiación. Como si la financiación saliera de los bolsillos del señor Solbes o del señor Rodríguez Zapatero", dijo Aguirre, en declaraciones a Onda Cero. En este contexto, la dirigente del PP criticó que "se diga que todas las CCAA de régimen común vamos a tener el mismo sistema de financiación" y, sin embargo, "por el procedimiento de ponerlo en el Estatuto se apruebe" uno para Cataluña y que el de Andalucía "al parecer prevé un sistema de financiación por población" que, si se aplicara a Madrid, "¿cómo iban a financiar a comunidades poco pobladas y con poca renta per cápita?", se preguntó.

Aguirre subrayó que "la financiación que le dan a Madrid porque no tienen más remedio, porque, si pudieran, continuarían asfixiándonos aún más como hacen con las inversiones estatales, sale del bolsillo de los madrileños, que somos los que más impuestos pagamos de toda España y nos dan el 30 por ciento de lo que pagamos en renta y el 35 por ciento de lo que pagamos en IVA, es decir, una cantidad muy inferior a la que se queda el Gobierno de España". Añadió que, "en cambio, nosotros, con un millón de habitantes más de lo que teníamos hace diez años, tenemos que asumir el cien por cien del gasto educativo y sanitario, el 89 por ciento de la subvención al transporte y el gasto en todos los servicios públicos que prestamos". "Por lo tanto, que no se nos amenace -recalcó- que por bajar impuestos nos van a quitar las inversiones del Estado".

TEMAS ELECTORALES

Por otro lado, la presidenta autonómica descartó rivalidades electorales con su compañero de partido y candidato a la Alcaldía de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. "A mí lo que le importa es que en Madrid gane el PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y eso, según dicen las encuestas de hoy, es lo que los madrileños consideran que van a hacer".

"Otra cosa -matizó- es que las encuestas son eso, la fotografía del día en el que se hacen. En septiembre de 2006 el PP es el favorito de los madrileños ¿Qué pasará en mayo de 2007? Pues yo lo que voy a hacer es trabajar para que eso siga siendo así, que me parece mi obligación".

Preguntada por la posibilidad de que Ruiz-Gallardón vaya de número dos en las listas a las elecciones generales por la circunscripción de Madrid, Aguirre aseguró que, como presidenta regional del PP, tiene "muy poco que decir" al respecto y que ese asunto "corresponde" al Comité Electoral Nacional y al presidente del partido, Mariano Rajoy, si bien recordó que éste "ya ha dicho que las listas al Congreso las dará en su momento y que, aunque tiene la decisión tomada, no lo piensa decir".

La dirigente popular declaró que, por su parte, "no aspira para nada" a ser diputada nacional pues tiene "mucho trabajo" como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Mientras, sobre el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Aguirre reiteró su opinión sobre que el puesto podría recaer en Pedro Zerolo, Óscar Iglesias o María Teresa Fernández de la Vega, y recordó que Rajoy apuesta por que sea "Pepiño Blanco".

En todo caso, opinó que para conocer el nombre del candidato hay que preguntarle a José Luis Rodríguez Zapatero. "Porque yo creo -agregó- que ni siquiera el señor Simancas sabe quién es el candidato".

RECIENTE ASESINATO DE UN JOYERO

En otro orden de cosas, la presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió al asesinato de un joyero ocurrido anteayer en el centro de la capital, lo que le llevó a destacar que su Gobierno, aun no teniendo competencias en materia de seguridad, "está invirtiendo en ello pagando policías locales al mando de los alcaldes para que garanticen que la presencia policial disuade a los delincuentes".

Aguirre recordó que ya fue asesinado otro joyero en Móstoles el año pasado y que, "después de aquello, el Gobierno se comprometió a modificar el Código Penal en el sentido de que la reincidencia fuera más penada".

En este punto, comentó que, ayer, cuando llamó al presidente del Gremio de Joyeros para darle el pésame por el último asesinato, aquél le transmitió "los indicios, las sospechas, la creencia, no sé si está fundado, de que los que asesinaron al joyero anteayer eran los mismos que le habían atacado el Día de San Isidro y le habían abierto la cabeza y dejado malherido".

Para la presidenta regional, "el ambiente de impunidad es lo que hay que corregir, porque, de otro modo, tendremos aquí a las mafias internacionales y se extenderá, como se está extendiendo, la idea de que en España los delincuentes son menos penados o menos perseguidos que en otros lugares".

PASARELA CIBELES

Finalmente, Aguirre se reafirmó en su decisión de imponer los cánones del Índice de Masa Corporal en la última Pasarela Cibeles, una medida que salió de ella pero en la que estuvo asesorada por la Sociedad Española de Endocrinología, la jefa de este servicio en el Hospital de Getafe, y expertos en la materia.

"Como la Pasarela Cibeles tiene una subvención importante de la Comunidad, me parecía que yo esa batalla la tenía que dar y me he sentido muy apoyada", insistió la presidenta autonómica. Así, dijo que, aparte del respaldo de las asociaciones de madres y padres de anoréxicas y bulímicas, "casi toda la sociedad madrileña ha compartido" la medida.