MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que las mujeres "no pueden ser las primeras víctimas laborales" de la crisis económica que está viviendo el país y abogó por buscar soluciones que permitan conciliar su vida laboral, familiar y personal.
Aguirre se pronunció así durante la inauguración del Congreso Mujer, Familia y Trabajo, que este año alcanza su novena edición, en el que reclamó prestar atención a las dificultades de las mujeres en los tiempos que corren porque, a su juicio, la crisis "no puede ser una excusa" para ahondar en las diferencias que existen entre hombres y mujeres.
La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que en España, la crisis se está traduciendo en paro hasta tal punto que "supera la media de la Unión Europea" puesto que, mientras el país registra un 20 por ciento de paro, la media de la Unión Europea (UE) se sitúa en el 9 por ciento. "Este Congreso llega en un momento de crisis con efectos como el incremento del paro de manera exponencial", explicó.
Con datos en la mano, recalcó que hoy día el 20 por ciento de las españolas entre 18 y 65 años deciden no trabajar por causas familiares, por lo que insistió en la necesidad de buscar la conciliación.
"Quizá conciliación no sea la palabra idónea. Podríamos decir compaginación, pero la palabra es aún más fea", dijo, para apuntar a continuación que en la Comunidad de Madrid trabajan 1,3 millones de mujeres, que la tasa de empleo roza el 60,6 por ciento y que el mercado laboral madrileño es "el más paritario de toda España".
Aguirre subrayó que es importante seguir avanzando en la posibilidad de que las mujeres puedan mantener familia, trabajo y vida personal sin tener que "someterlas" a la disyuntiva de elegir entre uno de estos ámbitos. Desde su punto de vista, las Administraciones Públicas tienen un papel "muy importante" en esta tarea.
En este sentido, recordó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una red de centros para mayores y dependientes, así como servicios de guardería para menores de 3 años, entre otras cosas.
También señaló que en las empresas se impulsan programas que "generan cambios" y mantuvo que las políticas de flexibilidad "son positivas para que hombres y mujeres tengan mejor espíritu" dentro de las compañías, "lo que influye positivamente en la cuenta de resultados".
Finalmente, indicó que en los últimos tiempos se han conseguido muchos avances y recordó que cuando ella estuvo embarazada de su primer hijo, que hoy tiene 33 años, se vio obligada a incorporarse 19 días después de haber dado a luz porque si no pensaba que iba a "deteriorar" la imagen de la mujer.
Antes de que Aguirre diera por inaugurado el Congreso, la presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, aseguró que la igualdad y la conciliación "no supone una confrontación" y agregó que en España se han producido "cambios muy profundos", entre los que citó la bajada de la natalidad o el aumento de rupturas matrimoniales.
"Tenemos que trabajar por la igualdad de oportunidades. Necesitamos una sociedad que nos permita elegir el tipo de vida que queremos vivir y eso empieza en la familia", concluyó.