MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afeado a los independentistas catalanes el "desprecio hacia el resto de españoles" y la "deslealtad" hacia la Constitución, de la que se ha declarado una firme defensora de su espíritu, el de la "concordia", y ha añadido que puede estar abierta a "reformas y mejoras".
En su intervención en el Comité Ejecutivo Regional, Aguirre ha planteado que los independentistas presentan las elecciones de septiembre como "un referéndum sobre la independencia" de Cataluña olvidándose de que lo que les corresponde legalmente es elegir diputados al Parlament.
"Pretenden que sirva de prueba de hasta qué punto Cataluña quiere romper con los españoles y con la España constitucional, que es el régimen que más y mejor ha reconocido sus derecho y les ha permitido el autogobierno", ha apostillado.
Aguirre ha defendido la lealtad a la Constitución, "abierta a reformas y mejoras, pero siempre respetando su espíritu, que es su mayor tesoro, el de la concordia y el consenso" para ser la norma "de todos, no un trágala de unos españoles sobre otros".
La popular se ha referido a la Ley de Memoria Histórica, en una referencia velada a Ahora Madrid, lamentando que con ella "se está escamoteando a los jóvenes" una parte de la historia reciente de España, la de la Transición.
Esto le ha llevado a criticar abiertamente a Podemos, formación que hace "un énfasis especial en descalificar la Constitución de 1978", que puede tener "defectos" pero que ha permitido "el periodo con más libertad, garantías y reconocimiento de derechos de toda la historia de España".
La presidenta de los populares madrileños no duda de que el Gobierno de la Nación "cumplirá y hará cumplir la ley". A su juicio, la tarea de los demás pasa por impulsar iniciativas que "anuden lazos con Cataluña y con los catalanes", tanto culturales, como familiares y de cariño en la que línea descrita por Felipe VI, cuando dibujó España como una "apasionante empresa común en la que merece la pena estar unidos".