Aguirre asevera que no quedarán impunes los incumplimientos "flagrantes y voluntarios" de los servicios mínimos

Actualizado: martes, 20 julio 2010 22:25

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aseverado esta martes que "no pueden quedar impunes" los incumplimientos "flagrantes, voluntarios y a conciencia" de los servicios mínimos por parte de los trabajadores de Metro de Madrid los días 29 y 30 de junio.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Europa Press, la jefa del Ejecutivo madrileño ha destacado que serán "flexibles" en cuanto a la tramitación de los expedientes abiertos a los trabajadores, si bien ha insistido en que se resolverán conforme a la Ley. "Si las faltas son muy graves, tendrán que tener una sanción", ha reseñado.

Asimismo, Aguirre ha reiterado la necesidad de poner en marcha una Ley de Huelga para regular los servicios mínimos y los procesos asamblearios para que haya un quórum, una cuestión que ha considerado fundamental para tomar decisiones.

"Es un grave atentado a la democracia que 80 señores, 100 o 500 decidan a mano alzada por más de 7.000 trabajadores", ha denunciado la jefa del Ejecutivo madrileño. "En todas las decisiones es necesario que haya un quórum. No se pueden tomar decisiones como se están tomando. Las debe de tomar una mayoría cualificada", ha reiterado.

A preguntas sobre si cree que los paros constituían "una huelga política" contra ella, Aguirre ha contestado que desde un principio no ha tenido ni una duda sobre esa cuestión.

Además, ha recordado las palabras del portavoz del comité de huelga de Metro, Vicente Rodríguez, al asegurar al inicio de la huelga que acabarían con ella.

SERVICIOS MÍNIMOS

Por otro lado, Aguirre ha reclamado que no se manipule la legalidad de los servicios mínimos de un 50 por ciento, puesto que hay una sentencia que avala los mismos. "CC.OO. dijo que iba a ponerme en un proceso por prevaricación. La realidad es la contraria porque en una huelga anterior hubo una sentencia de los tribunales que estableció que los servicios de un 50 por ciento eran ajustados", ha recordado.

"Que no manipulen los servicios mínimos ni el hecho de que se haya bajada el 1 por ciento de las nóminas", ha señalado la jefa del Ejecutivo madrileño, al referirse al acuerdo que ha puesto fin a la huelga iniciada ya hace dos semanas.

"Metro es una sociedad mercantil y tiene su propio convenio. Como una parte del sueldo que lo paga el contribuyente, a Metro de Madrid había que incluirlo en el plan de recorte. Los 20 euros que se les va a bajar ahora, ni los hubieran notado a no ser de los 100 euros al día que les va a costar la huelga", ha resaltado.

Leer más acerca de: