MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, comienza este año 2012 con la mirada puesta en la inminente remodelación necesaria de su Gobierno tras la marcha de "numerosos" miembros de su equipo a los ministerios del nuevo Ejecutivo del 'popular' Mariano Rajoy.
El primero en salir fue el ya exconsejero de Transportes del Gobierno madrileño, Antonio Beteta, que se ha incorporado a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas en el ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro, con quien ya trabajó en una etapa anterior.
A continuación, tal y como ha confirmado la propia presidenta, nueve personas de la Administración autonómica pidieron el cese de forma voluntaria en su cargo para formar parte del nuevo equipo de Gobierno de la Nación.
Se trata del que era director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios en la Consejería de Sanidad, Ángel Yuste, nuevo director de Instituciones Penitenciarias.
Asimismo, el que era secretario general técnico en la Consejería de Transportes, Jaime Adad, pasará a ser subsecretario del Ministerio de Medioambiente, dentro del cual la Secretaría de Estado de Medioambiente ha pasado a Federico Ramos.
Otra de las personas que formaban parte de la Administración regional y que pasará a formar parte de los ministerios conformados con la llegada de los 'populares' al Gobierno de la Nación será la que hasta ahora era directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, que ocupará este mismo puesto pero dentro del Ministerio.
Pedro Llorente Cachorro pasará de la Dirección General de Gestión Económica y de Compra de Productos Farmacéuticos del SERMAS a la Subsecretaría de Estado en el Ministerio de Empleo.
Asimismo, María Teresa Bernedo, que era directora del Gabinete de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, pasará a ser directora de gabinete de la ministra de Sanidad, Ana Mato.
Igualmente, Carmen Cárdeno, quien durante dos legislaturas fuera directora general de Comercio en la Comunidad de Madrid, será directora general de Comercio.
ENGRACIA HIDALGO y LUIS DE GUINDOS
Estos nombramientos se unen al de la antigua consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que será secretaria de Estado de Empleo en el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy.
Hidalgo era hasta el momento miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.
El recién nombrado ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dejado también de ser miembro del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
NO ESPERA LA MARCHA DE MÁS CONSEJEROS
Este mismo jueves, Aguirre ha manifestado que no espera que se vayan nuevos consejeros del Ejecutivo regional al Gobierno de Mariano Rajoy y ha situado la remodelación necesaria de su equipo a primeros de este mismo mes de enero, una vez que se conozcan todos los nombramientos.
"Tengo tan poquísimos consejeros... Éramos 15 y yo", recordó Aguirre tras el Consejo de Gobierno de este jueves. "La verdad es que consejeros no espero que se vaya ninguno, pero no descarte usted", dijo, en especial alusión a su exconsejera Engracia Hidalgo.
Y es que, según añadió, no le extrañaría que Hidalgo "eche mano del caladero de la Comunidad de Madrid para cubrir" alguna de las direcciones generales del Ministerio al que se va a incorporar en los próximos días.
"Para nosotros, es un orgullo y motivo de alegría que el Gobierno de la Nación se fije en los servidores públicos de Madrid para dirigir los temas que llevan aquí u otros a nivel nacional", dijo Aguirre.
La presidenta aseguró que siente "gran pena" porque son "excelentes servidores públicos" y manifestó su alegría por el hecho de que el Gobierno de la Nación, "que ha elegido a los mejores", se haya fijado en gente de su equipo.
Sobre cuándo hará los cambios para adaptar su Gobierno a estas salidas, Aguirre no pudo precisar una fecha concreta. "¿Cuándo voy a proceder a la total reestructuración? Cuando se acaben los fichajes, pero será a primeros de enero", dijo.
Preguntada por si el área de Transportes puede incorporarse a alguna otra consejería de la Comunidad, Aguirre señaló que, "teniendo en cuenta que esta Consejería tiene Metro de Madrid, que le cuesta 1.000 millones de euros al año al contribuyente, es imprescindible que se mantenga independiente". El viceconsejero, Borja Sarasola, suena en las quinielas como posible sustituto de Beteta.