Aguirre convoca a madrileños y aragoneses a honrar a la Virgen del Pilar y festejarla "allá donde se encuentre"

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 21:55

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha convocado a todos los aragoneses y madrileños a honrar a la Virgen del Pilar y festejarla "allá donde se encuentre".

"Quiero invitar a los aragoneses a que aprovechen estas fiestas del Pilar para que se sientan orgullosos de su tierra, de su cultura y de las gestas de sus antepasados. Los españoles sentimos como propia esa cultura y esas gestas", ha dicho Aguirre, nombrada pregonera de las fiestas Pilar.

En un acto celebrado en la Casa de Aragón de Madrid, la jefa del Ejecutivo madrileño ha indicado que las fiestas son "la expresión más profunda que une a los aragoneses a su historia milenaria" y ha reconocido que es una misión "casi imposible explicarle a un aragonés el significado de la Virgen y sus fiestas".

A pesar de ello, ha recalcado que la Virgen del Pilar es "la más española de las vírgenes" y como ejemplo ha puesto "la infinidad de Pilares, Pilis, Marías del Pilar, Pilucas o Mari Pilis que hay en toda España". "Hasta en el País Vasco abundan los Arriñes o Pilarchos, que es la forma que tienen de decir Pilar en vascuence", ha precisado.

La dirigente regional ha manifestado que todos los españoles tendrían "una deuda infinita con la Virgen del Pilar por haber sido la introductora del cristianismo en España, del mismo modo que la tienen todas las repúblicas hispanoamericanas, que la consideran patrona de la hispanidad".

Haciendo un recorrido por la historia aragonesa, Aguirre ha recordado que la jota es "el cante y el baile más extendido por toda España". También ha dicho que la figura de la justicia en Aragón es "el antecedente del actual Defensor del Pueblo", que ya existía en la Edad Media.

Asimismo, ha recordado el personaje del conde de Aranda "que recibió las alabanzas de Voltaire" y al que se debe "el primer censo serio". Finalmente ha hecho mención a escritores como Arcesola o Baltasar Gracián, además de al pintor Francisco de Goya.

"Igual que todos vosotros os sentís plenamente madrileños cuando estáis en Madrid, todos los españoles sentimos a la Virgen del Pilar como algo muy nuestro. Pero aseguraros que todos españoles y yo misma queremos a la Virgen del Pilar como la más española de las vírgenes", ha sostenido ante un auditorio prácticamente aragonés.

Leer más acerca de: