MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se reafirmó hoy en su intención de liberalizar los horarios comerciales en la región, pero se comprometió a "ayudar al pequeño comercio frente a las grandes superficies" si es necesario y se mostró dispuesta a llegar a acuerdos.
"Dije que buscaríamos los consensos necesarios para adaptar el comercio a las nuevas costumbres de la sociedad. A muchas familias en las que trabajan los dos no les es posible acudir a las tiendas", argumentó Aguirre en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.
Así, indicó que "la apertura dominical para Madrid es muy buena, porque genera más comercio, más puestos de trabajo y menos inflación", y matizó que "no se trata de obligar a nadie a nada sino de abrir en el momento oportuno".
En relación con el nombramiento de su nuevo equipo, la presidenta autonómica aseguró que su segundo Gobierno arranca "con vocación de continuidad y de agotar los cuatro años de legislatura" salvo que "puedan surgir algunas circunstancias que provoquen algún cambio", admitió.
Aguirre justificó tanto el tono emotivo del discurso que pronunció ayer en su toma de posesión --"Ya estaba bien de discursos políticos", argumentó-- como el hermetismo que ha rodeado a la composición de su nuevo Ejecutivo hasta el final.
"Las especulaciones periodísticas como consecuencia de filtraciones pueden generar nerviosismo e incita a algunas especulaciones que no tienen sentido. He procurado que no hubiera filtraciones y la mejor manera es no comentarlo con nadie", subrayó.
MADRID, A LA VANGUARDIA TAMBIÉN EN DEPORTE
También defendió la creación de dos nuevas consejerías dedicadas en exclusiva a Deportes y Vivienda. Así, respecto a la primera, que estará dirigida por Alberto López Viejo, advirtió que Madrid "es una comunidad de vanguardia en todo, y en lo que es la práctica deportiva, en todas las edades y niveles, necesita que los poderes públicos tengan una estructura que ayude y facilite esta práctica". En cuanto al departamento autonómico encargado de Vivienda, Aguirre opinó que su programa electoral en esta materia es "ambiciosísimo" y requiere "una consejera con el carácter y la voluntad de Ana Isabel Mariño para llevarlo a la práctica".
"Es cierto que criticamos la creación del Ministerio de la Vivienda, pero es que el Gobierno de la Nación no tiene ninguna competencia en materia de vivienda", matizó la presidenta regional, recordando su compromiso de incrementar las desgravaciones por compra de vivienda en la Comunidad de Madrid para "compensar" la "supresión" de las estatales que, según dijo, planea el Ejecutivo central.